Nota publicada: 2025-07-04
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes su emblemática ley de presupuesto, para terminar una ceremonia del Día de la Independencia en la Casa Blanca repleta de pompa y marcada por un desfile aéreo de bombarderos B-2, los aviones utilizaos para atacar Irán.
"Es un buen momento", dijo, mientras firmaba el documento con un grueso marcador, rodeado de decenas de legisladores republicanos que se alinearon para apoyar su "Ley grande y hermosa", como la bautizó. "Entramos en la era dorada de Estados Unidos", aseguró.
El presidente celebró la promulgación de su proyecto de ley con un discurso en la Casa Blanca el Día de la Independencia.
Estuvo junto a la primera dama Melania Trump en el balcón de la Casa Blanca mientras describía su segundo mandato como “ganador, ganador, ganador”.
La ceremonia de firma finalizará la controvertida legislación que otorgará recortes de impuestos a los ricos y recortará los beneficios de Medicaid y los programas de asistencia alimentaria.
El proyecto de ley fue aprobado por un estrecho margen de 218 a 214 el jueves en la Cámara de Representantes y está prevista una “gran y hermosa ceremonia de firma” en la Oficina Oval el viernes por la noche.
Sin embargo, Trump corre el riesgo de quedar eclipsado por las protestas de “América Libre” que se están planeando en ciudades de todo el país.
Esto ocurre después de que el presidente fuera duramente criticado por el uso de un término antisemita histórico durante un evento reciente, que ha sido descrito por grupos activistas como “extremadamente ofensivo” y “peligroso”.
Mientras pronunciaba un discurso de campaña durante el evento America 250 en el recinto ferial estatal de Iowa en Des Moines el jueves, apenas horas después de que la Cámara aprobara el proyecto de ley, el presidente arremetió contra los "shylocks" y la "mala gente".
“El término 'Shylock' evoca un cliché antisemita centenario sobre los judíos y la avaricia, que resulta extremadamente ofensivo y peligroso. El uso del término por parte del presidente Trump es muy preocupante e irresponsable", escribió la ADF en X. “Las palabras de nuestros líderes importan y esperamos más del presidente de Estados Unidos”.