Nota publicada: 2025-12-18
Ciudad de México. Al celebrar que concluyó la histórica huelga en la mina de Cananea, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que se llegó a un acuerdo “muy bueno” para los trabajadores y para “todos aquellos colectivos que lucharon durante mucho tiempo por esto”.
“Se llegó a un acuerdo muy benéfico para las comunidades, porque nuestra visión siempre, y con esa estuvo trabajando Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Gobernación) con todo el equipo, es que tienen que cumplir con todo lo que piden las comunidades”, afirmó.
Manifestó que “todavía no se firma”, pues quedan “algunos detalles ahí”, pero nosotros “estamos aportando una parte menor de recursos, pero creo que es algo muy bueno para Sonora, los trabajadores y para todos aquellos colectivos que lucharon durante mucho tiempo por esto, 18 años”, resaltó.
La presidenta mencionó que este conflicto formaba parte de las exigencias para Grupo México, y resaltó la mesa de trabajo “para que cumplan una serie de condicionantes que quedaron desde el derrame de contaminantes al Río Sonora; a partir de ahí hay muchas cosas que se quedaron a la mitad, una parte de la limpieza del río”.
También reconoció el trabajo de los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.