Nota publicada: 2025-07-01
Hermosillo, Sonora,1 de julio de 2025.- El desierto y mar de Punta Chueca nuevamente fueron escenario de la celebración del Año Nuevo Seri, donde la comunidad Comcáac honró el inicio de un nuevo ciclo como parte de la ancestral festividad que cada año cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
Marianna González Gastélum, directora general del IMCA, se sumó a la ceremonia que reunió a decenas de personas, quienes entre cantos y danzas celebraron el resurgir de la luna nueva, la abundancia, la llegada de las lluvias, los frutos del desierto y la pesca en la comunidad.
Portando su indumentaria tradicional, integrantes de la comunidad, acompañados por Jesús Félix Segovia, Gobernador Tradicional; Alberto Mellado Moreno, Presidente del Comisariado Ejidal; y Romelia Barnett Díaz, Regidora Étnica, presidieron la ceremonia del izamiento de la bandera de la Nación Comcáac, que honra la conexión profunda entre la comunidad y la naturaleza.
La festividad contó con una gran variedad de artesanías representativas, pintura facial y platillos tradicionales que se sumaron a esta celebración, la cual forma parte de la identidad de la región.
Además, el Ayuntamiento de Hermosillo ofreció jornadas de salud gratuitas coordinadas por Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor, con la finalidad de brindar servicios como toma de presión arterial, glucosa, limpieza dental y entrega de lentes para la vista, por mencionar algunas de las actividades que se llevaron a cabo.
Con un paisaje de atardeceres frente al mar como telón de fondo, esta celebración continuará el 1 de julio con la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales que se unen a la Nación Comcáac para celebrar la vida, la memoria y la renovación.