• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-28  |  Año 29 No. 11    

¿El dinero da la felicidad?


Nota publicada: 2025-12-28

¿El dinero da la felicidad?

 

¿Qué tal te caería un dinero extra para esta temporada? Si eres asiduo comprador de "cachitos" de la Lotería Nacional, seguramente esperas el Sorteo Gordo de Navidad que se celebra el próximo 24 de diciembre, las oportunidades de ganar son varias, dado que ofrece un total de 430 millones 259 mil pesos que se reparten en más de 16 mil premios, un premio de infarto.

 

El Sorteo Gordo de Navidad se celebra una vez al año y participan 80 mil números. Las oportunidades de ganar son varias dado que se ofrecen un total de 430 millones 259 mil pesos que se reparten en 16, 722 premios. Éste se lleva a cabo en cuatro series y se realizará el jueves 24 de diciembre de 2025 a las 17:00 horas. De modo que la persona que se lleve el Premio Mayor recibirá 204 millones de pesos, siempre que haya comprado las cuatro series del Sorteo Gordo de Navidad. Mientras que si sólo adquiriste una serie el Premio Mayor es de 51 millones de pesos. Nada mal, ¿no? Pero es bien sabido, quiza una coincidencia o creencia de que si una persona común recibe un premio de esa cantidad lo primero que se piensa es: Se va infartar con tanto dinero; pero ¿es verdad? ¿Qué causaría el infaro o por que lo dicen? Curiosamente la estadistica así lo demuestra, no solo en nuestro país sino en el país vecino hay numerosos ejemplos. La euforia de un número premiado se vive con intensidad, pero lejos de los mitos, rara vez supone un riesgo para la salud. Si hay quien cree que ganar la Lotería de Navidad puede provocar un infarto, pero la realidad es muy diferente. La emoción de recibir un premio, por muy grande que sea, no suele causar problemas cardiacos, por el contrario alegría es buena para el corazón, porque no solo favorece la liberación de dopamina, sino que además reduce los niveles de estrés y de cortisol. Lo que realmente puede afectar al corazón o provocar un infarto no es la emoción intensa, sino el estrés y la ansiedad prolongados, la inquietud, el insomnio y el aumento del cortisol. Un premio de la lotería mal gestionado, que incluso pueda conducir a la ruina, sí podría desencadenar todos estos problemas, además el riesgo real de infarto depende, sobre todo, de factores como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol y la hipertensión. Existe evidencia científica que indica que, en algunos casos, la salud de las personas empeora después de recibir un premio económico considerable, especialmente si no están preparadas para gestionar grandes sumas de dinero, es decir recibir una gran suma de dinero de golpe puede desestabilizar a una persona si no tiene conocimientos o experiencia financiera. Esta situación puede generar ansiedad y estrés, que a su vez afectan la salud física y mental, provocando problemas digestivos, aumento de la presión arterial, alteraciones del sueño, irritabilidad o incluso depresión.

 

Por eso, aprender a gestionar el dinero y contar con apoyo experto es clave para que un premio se convierta en una oportunidad y no en un riesgo para la salud. Por otra parte, la evidencia científica sugiere que la riqueza está asociada a mejores condiciones de salud, pero no necesariamente al bienestar absoluto. Los estudios muestran que donde se vive mejor no es solo en lugares con menos pobreza, sino en localidades con mayores recursos: acceso a sistema de salud, medicinas y alimentos de calidad. Las personas con menos recursos suelen presentar peores indicadores de salud, es decir tener dinero ayuda, pero recibirlo de golpe sin saber cómo gestionarlo puede no generar felicidad, e incluso derivar en problemas de salud. La clave está en aprender a manejarlo de manera consciente y responsable, ¿el dinero da la felicidad? Puede ser, pero también genera estrés, preocupación, insomnio y un mal manejo del mismo cuando no se tiene el apoyo para el manejo de este, y si a ello le sumamos factores como obesidad, mala alimentación, hipertensión, tabaco y alcohol, puede ser contraproducente.

Dr. César Álvarez Pacheco 

[email protected] 

@cesar_alvarezp 

Huatabampo, Sonora

 



más información