• Hermosillo, Sonora, México a 2008-11-26  |  Año 29 No. 11    

"El Gamo" Pagés


Nota publicada: 2008-11-26

La historia del béisbol admiró durante tres décadas la figura de Pedro "Gamo" Pagés, un extraordinario jardinero central y primera base de primerísimo nivel, caracterizado por su excelente bateo y velocidad, de ahí su apodo.

Para la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMEHIBE) y todo amante de este hermoso deporte, "El Gamo" Pagés no puede pasar inadvertido y menos olvidado, de ahí este gran rescate de su gran trayectoria.

Qué mejor compartir con usted su rico historial.

Pagés nació el 21 de febrero de 1913, en Matanzas, Cuba y de muy joven se convirtió en otro pelotero producto de la Liga Nacional de Amateurs de su país.

De ese gran béisbol, también saltarían a la pelota de paga notables como Conrado Marrero, Virglio Arteaga, Agapito Mayor, Andrés y Angel Fleitas, Roberto Estalella, Napoleón Reyes, Roberto Ortiz, Natilla Jiménez, Vicente López, Evelio Hernández, Adrián Zabala, Manolo Fortes, Mike Brito, Willie Miranda… y tantos más.

Fue todo un estelar con el Club "Elefantes" de Cienfuegos en la liga de beisbol profesional de Cuba en los años 40´s y 50´s como jardinero central.

Sin embargo, su fama no se limitó a Cuba sino que tambien fue estrella en las Cuba, Ligas Negras, México, Canadá y Venezuela, Colombia, donde fue manager del club Torices en la desaparecida liga profesional), así como en la Liga Canadiense en 1951.

En Cuba fue un gran ídolo

En la temporada 45-46 ayudó al equipo dirigido por Adolfo Luque a ganar su segundo campeonato en la historia de la Liga Profesional Cubana.

Cabe advertir que muchos de los jugadores de Cienfuegos vendrían precisamente entre 1946 y 1947 a jugar a nuestro país, particularmente con el gran equipo de esos años, los Pericos de Puebla también dirigido por el inolvidable "Papa Montero", Adolfo Luque.

Aquellos "Elefantes" integraron esa vez un notable equipo como Martín Dihigo, Adrián Zabala, Salvatore Maglie, Luis Tiant, Sr., José Luis "Chile" Gómez, Napoleón Reyes, Alejandro Crespo, Silvio García y el propio Pagés, entre otros.

Imagine la clase de compañeros que en la isla antillana tenía en su brillante época.

Campeón en Ligas negras

Jugó con los New York Cubans (1939 y luego en 1947 fue un año para la historia al conquistar el 4 de octubre el Clásico Otoñal de las Ligas Negras a los Cleveland Buckeyes (4-1) de la Negro American League.

En su circuito (Nacional Negro League) durante la temporada fueron mejores (orden descendente) que el Washington Homestead, Grays, Newark Eagles, Baltimore Elite Giants, Philadelphia Stara y New York Black Yankees.

Con los New York Cubans también estuvieron conocidos como Lino Donoso, Martín Dihigo, Satchel Paige, Pedro "Perucho" Cepeda Sr., Tetelo Vargas, Claro Duany, Silvio García, Horacio Martínez, Orestes "Minnie" Miñoso y Luis Tiant Sr, entre otros grandes.

El veterano de 40 años de edad, Luis Tiant, estuvo en plan grande en campaña al terminar con 10-0 y luego en el clásico obtuvo par de victorias.

Los New York Cubans no volvieron a ganar otro título mundial; en total, participaron 14 años entre 1935-36, 1939-50.

En ese invierno los Yankees (en siete juegos) también ganaron la Serie Mundial (primera televisada/cobertura sólo a NY y sus alrededores) a los Dodgers de Brooklyn que debutaron al primer pelotero afroamericano en un clásico otoñal, Jackie Robinson (Novato del Año), quien rompió la famosa barrera de color que existía hasta antes de se año.

O sea que… ¡Nueva York disfrutó en ese 1947 dos banderines mundiales de béisbol!

Con los Rojos del México

"El Gamo" Pagés también forma parte de la historia de los Diablos Rojos ya que fue uno de los jugadores que bajo el mando de Ernesto Carmona ingresaron con el nombre de Rojos del México en 1940 a la Liga Mexicana de Béisbol.

En esa época el equipo recibía indistintamente el nombre de Club México, Rojos del México o México Rojos y tenía el gran patrocinio de un enamorado del béisbol: Salvador Lutteroth González.

Ese año del 40, llegaron al México junto con él, Felino Cárdenas y Fernando Arencibia, al que le decían el 'Gallego' porque era blanco. También arribaron los lanzadores isleños Armando 'Indian' Torres y Alcibíades Palma

Imposible olvidar aquella gran racha de 15 victorias consecutivas iniciada el 21 de mayo al imponerse 3-1 a los Azules de Veracruz con un line up de bateadores zurdos: Pagés (RF), Blas Mónaco (2B), Bill Wright (CF), Pat Patterson (SS), Tom Dukes (C), Fernando Arencibia (LF), Leroy Matlock (1B),Theolic Smith (P).

El único bateador derecho, Pete Morales, en esa gran racha que concluyeron el 27 de junio al perder 5-2 ante el "Carta Blanca" de Monterrey, era octavo en el orden al bat después de Matlock.

En esa temporada "Gamo" Pagés, que así le llamaron por su velocidad, bateó .299, 27 dobles (segundo después de Wright (30), 4 triples, 3 jonrones y 38 producidas.

El 41 también lució: bateó .288, 22 dobles, seis triples, 3 jonrones y 48 impulsadas.

Después de esa gran estadía con los Rojos del México, Pagés a partir de 1942 jugó con los Pericos del Puebla por cinco temporadas donde promedió .365 /campeón en estafas con 30; .353, .347, .269 y .296.

Lo recuerda el doctor Jaime Cervantes

El doctor Jaime Cervantes, historiador non del béisbol mexicano, desde Puebla nos recuerda un pasaje del "Gamo", además de ofrecer su apreciación sobre el gran pelotero cubano:

"Te diré que fui un admirador del "Gamo" Pagés y tengo una anécdota de cuando jugaba el jardín central y una vez lo pasaron a jugar la primera base en el que le hicieron un tiro de pickup.

Esa tarde el público estaba bravo en contra de los jugadores, pues habían perdido dos partidos anteriores y uno de los fanáticos que estaba cerca de dugout, cuando el "Gamo" llegó aquí, gritó: "así se juega hijos de la chin…".

Un doctor que ya murió, que jugaba con nosotros en la Universidad, era amigo de Pages y me platicaba que era muy buena persona, muy decente, pero cuando alguien lo trataba de humillar, a esa gente la trataba con desdén e ignorándolo.

Hace poco me hizo favor de escribir el nieto de "El Gamo" Pagés, quien radica aquí en Puebla. Quedó en regresar y no ha vuelto; trataré de localizarlo para ti. Un abrazo".

Pagés concluyó su carrera con los Azules de Veracruz (.236) viendo acción en tan sólo 19 juegos.

En sus ocho campañas, acumuló un excelente .313 que lo ubica entre los grandes bateadores que en ese circuito terminaron su actuación sobre la cifra mágica.

Pedro "Gamo" Pagés, quien de vivir tendría hoy 95 años de edad, es desde 1997 miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cuba.

Mis respetos.

[email protected]



más información