• Hermosillo, Sonora, México a 2007-09-08  |  Año 29 No. 11    

La Mezcla de Mercadotecnia


Nota publicada: 2007-09-08

Hace más de cincuenta años, el profesor de mercadotecnia Jerome Macarthy, enunció las cuatro "P's de la mercadotecnia como elementos que si se mezclaban adecuadamente podrían conducir a satisfacer las necesidades del consumidor. A esas cuatro "P"s les nombró en forma un poco caprichosa por empezar con la letra p como los elementos que podrían arropar al resto que se podrían mezclar, teniendo siempre como líder a uno de estos cuatro elementos.
Las cuatro "P's son: PRODUCTO, PLAZA, PRECIO Y PROMOCION.
El primer elemento es el PRODUCTO, entendiendo este como un producto tangible o intangible, es decir, aquí entran también los servicios, y los servicios son aquellos productos que no se pueden almacenar o inventariar y se dan en el momento que se realizan.
Luego tenemos la PLAZA, que es canal de distribución, por donde fluyen los productos o servicios para hacerlos llegar al mercado y ponerlos disponibles para los consumidores o usuarios. Tener un buen producto, en el lugar adecuado al momento adecuado, es el resultado de una buena planeación y selección del canal de distribución. Aquí es donde entran las alternativas del "PULL" y "PUSH". Una alternativa "pull" es cuando se comunica la existencia de un producto y el consumidor lo jala del canal de mercadotecnia y la estrategia "push", es utilizando el canal de distribución el comerciante empuja el producto a través de una promoción en el punto de venta.
Después tenemos PRECIO. Es esta "P" la única que genera ingresos dentro de la mezcla de mercadotecnia, las otras p´s son gastos. Para determinar el precio, existen varios modelos financieros; sin subestimarlos, el más importante es el modelo de mercadotecnia, ya que revisa los precios del mercado, determinado la conveniencia de establecer un precio cercano a la competencia, inclusive cercano a los productos sustitutos, no solamente estableciendo una simple fórmula de costo más margen, que probablemente esté más cerca de un modelo financiero que en el papel genera utilidades, pero que en el mercado no se vende o se  vende subvalorado, debido a un valor percibido mayor por el consumidor.
Finalmente tenemos la PROMOCION. Por promoción debemos entender a la comunicación y es la última de las cuatro "P's.
La más importante es el producto, ya que si esta no existiera, las otras tres no tendrían razón de ser. La segunda es entonces el canal de distribución, también conocida como plaza. ¿De qué sirve tener el mejor producto, el más anunciado, al mejor precio, si cuando el consumidor lo desea, no está disponible? Luego, como tercera "P" tendríamos el precio del producto en el canal de distribución; y, por último, la promoción.
El proceso de comunicación es, en resumidas cuentas, decirle al cliente potencial existo, aquí estoy, ven y cómprame. Dejemos al cliente ejercer su poder de comprar, y no nosotros un tremendo esfuerzo de ventas. Así sucederá una vez que tenemos un buen producto, disponible, a buen precio y lo comunicamos al mercado.

más información