• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

50 años de comunicador


Nota publicada: 2012-10-30

* José Ángel Partida recibirá reconocimiento * Forjador de muchos periodistas de Sonora * Integró primer equipo de noticias de Televisa * Movimiento del 67 marcó pauta en el estado * Caída de Biebrich, de los más sonados casos * Habla de anécdotas y farsas en entrevistas de TV * Sencillez y humildad, no las han borrado 50 años * Stirt y diputados del PRI organizan el homenaje

Conocí a José Ángel Partida hace muchos años, tantos que ya ni me acuerdo. Fue en la redacción del vespertino Información, aquel diario dirigido por otro maestro del periodismo y de la vida: Don Abelardo Casanova. Eran los tiempos del linotipo y del télex, ahora conocidos por los estudiantes de comunicación como parte de la historia del periodismo en México y en el mundo.

Ubicado en la esquina de la calles Colima (ahora Gastón Madrid) y Garmendia, junto al desaparecido Cinema 70, el periódico Información no podía competir en estructura con los diarios El Imparcial y El sonorense, pero sí en la presentación de la noticia y en los comentarios agudos de Don Abelardo.

José Ángel era el avezado en el periodismo y compartía sus experiencias con muchos aprendices, entre ellos Armida Bernal, Marco Antonio Piña, Javier Godoy, Ernesto Gutiérrez, Jesús "El Chacho" Valencia, Delfina Falcón y quien esto escribe. Periódico Información se distinguía por ser centro de recepción de las diversas corrientes políticas y culturales. Alonso Vidal (QPD) y Sergio Galindo eran exponentes constantes de la literatura y el arte. Luis Alfonso López Celis en deportes. El reducido espacio de redacción daba cabida al maestro de la publicidad, Gustavo Romero Carpena, al joven publicista Enrique Yescas y al destacado fotógrafo Conrado Quezada. Infaltables Germán Zuñiga y Luis Farman.

Pero no únicamente el periodismo impreso desarrollaba José Ángel, también incursionó desde aquellos tiempos en la radio y la televisión. Su perseverancia y dedicación siempre han sido sus características inquebrantables, por eso llega a 50 años de ininterrumpida actividad en la comunicación.

En 1962, José Ángel integró el primer equipo de noticias a nivel nacional de Televisa, precisamente aquí en Hermosillo en el Canal 6, ahora Telemax, propiedad de Raúl Azcárraga. Su plaza fue de fotógrafo-camarógrafo. El Mundo al Día era el nombre del noticiero dirigido por Abelardo Casanova.

En aquel entonces, los empresarios de la televisión y la radio consideraban a las noticias como espacios que desplazaban publicidad porque el auditorio se les alejaba. Solo el periódico Excelsior y la empresa vitivinícola Pedro Domeg patrocinaban capsulas informativas.

Posteriormente, José Ángel en sociedad con Abelardo Casanova, fundó la agencia de noticias Delta, que vendía la producción al canal 6 y al canal 10, ahora de TV Azteca. Mas tarde, también en sociedad con Abelardo y otros, fundan el diario Información, no sin antes tomar cursos intensivos en El Regional, el periódico vespertino de El Imparcial, dirigido por José Alberto Healy.

Transcurrieron los años y vinieron los hijos de Abelardo, "y opté, dice José Ángel, dejar que ese afecto, ese cariño de Abelardo hacía mi, se dirigiera a sus hijos". Fue entonces cuando fundó el noticiario del Canal 12. José Luis Gutiérrez, "El Coyote", y Marco Antonio Piña le acompañaron. Luego se unió al equipo Armida Bernal.

José Ángel ingresa a la radio al grupo de los Hoeffer, XEBH y XEHQ. Y cuando Armida y López Célis, forman el equipo de noticias de la XEDL, estación dirigida en aquel entonces por Carlos Aparicio, es llamado y se integra con la idea de presentar noticias "ligeras" que jalaran al auditorio en lugar de alejarlo. En ese intento que mas tarde se cristalizó, pasaron José Luis "El Cacho" Bojorquez, Humberto Armas, el popular Mago y en los últimos tiempos Damaris Pérez y el "Chori" Carmona con sus deportes.

Actualmente, y a raíz de la reestructuración nacional del Grupo Radio SA, José Ángel conduce y dirige su programa de 7 a 10 de la mañana los sábados y domingos y sus comentarios editoriales en los noticieros de la mañana los días martes y jueves.

Para José Ángel, el momento político más intenso vivido durante sus 50 años de comunicador, es el ocurrido en el 67, a partir de ahí se dio paso a un desarrollo más democrático en la vida sonorense. "Fue, dice, cuando los estudiantes se atrevieron a salir y manifestarse".

Rememora que ello se originó por la imposición del centro del candidato priísta a Gobernador, Faustino Félix Serna, cuando el presidente de ese partido a nivel nacional, Lauro Ortega, había prometido un proceso democrático para elegir al abanderado tricolor.

Fue un duro enfrentamiento entre las fuerzas regionales y se intensificó por ser evidente la simpatía del Rector en esos momentos, Moisés Canales, con el movimiento. Se violó la autonomía universitaria con el ingreso de policías estatales y municipales al campus universitario en persecución de estudiantes. Hábilmente, las fuerzas políticas priístas encausaron el movimiento en contra del gobernador en turno, quien estuvo a punto de "caer": Luis Encinas.

En su memoria periodística, señala como de los eventos importantes en la vida política de Sonora, la caída de Carlos Armando Biebrich como Gobernador del Estado. El entonces Presidente de la República, Luis Echeverría, envía a Sonora a un personaje instruido para que de manera súbita rompiera con todos los compromisos contraídos por Biebrich. Llega Don Alejandro Carrillo, un hombre culto y de gran rectitud, con quien Información (el periódico) pudo sostener una muy buena relación periodística. Algo similar ocurrió con el doctor Samuel Ocaña.

Los siguientes gobiernos, comenta José Ángel, "como tu bien lo sabes, han trabajado con convenios con los medios de comunicación".

Desde luego que conversar con José Ángel Partida es también recordar anécdotas, entre muchas, las farsas existentes en las entrevistas, sobre todo de televisión. Recuerda la de Vicente Fox como una de las más burdas, y a José López Portillo quien en las entrevistas tenía la consigna de responder solo al entonces reportero de Televisa, Joaquín López-Dóriga.

Pero una que nunca olvidará es la entrevista a Miguel De la Madrid, cuando se hizo la farsa de hacerla parecer era en el camión "José María Morelos", durante un recorrido, cuando en realidad fue en otro camión acondicionado en un estudio de TV, estacionado por el periférico norte, frente al Paticentro ( lugar para patinar). Ahí José Ángel se salió del guión elaborado por el equipo de prensa de De Lamadrid. Y fue cuando escuchó, tras bambalinas, "eso no es, paren la entrevista, párenla".

Otro suceso importante que recuerda en sus 50 años de periodista, fue la llegada de Don Carlos Quintero Arce como arzobispo de Hermosillo en sustitución de Don Juan Navarrete, lo cual provocó un serio conflicto pero sin trascender mucho a los medios de comunicación. "Fue un conflicto sordo, como suele suceder en la Iglesia".

José Ángel ha visto y narrado las administraciones estatales de los últimos ocho o nueve gobernadores de Sonora. Ha tenido el privilegio de entrevistar a las más destacadas figuras del mundo nacional de la política, la cultura, la economía y el deporte, pero también dialogar cotidianamente con los ciudadanos de cualquier colonia de la ciudad y de las comunidades rurales.

Sus amplios conocimientos acumulados durante 50 años de ejercicio periodístico no han borrado su humildad, su sencillez, para entrevistar al vecino por la falta de alumbrado público o a la ama de casa por el encarecimiento de las frutas y verduras. Su cercanía con la problemática social ha sido su constante y, sin temor a equivocarme, su pasión como periodista.

Conozco a José Ángel, se de su rechazo a ser homenajeado, pero sus compañeros del STIRT, encabezados por el dirigente nacional Ricardo Acedo Samaniego, y sus muchos amigos periodistas y de todos los sectores de la sociedad, le insistimos en recibir este muy merecido reconocimiento. Y lo convencimos. Por eso, mañana miércoles ahí estaremos para celebrar los 50 años del periodista y del amigo, del gran amigo, solidario y generoso que siempre ha sido José Ángel.

Cabe señalar que la organización del evento corre a cargo del STIRT, que a nivel local conduce José Cruz "Pepe" Victorín, y la coordinación parlamentaria del PRI en el Congreso local, encabezada por Samuel Moreno. Obvio que presidiendo el festejo estará Ricardo Acedo Samaniego.

Felicidades José Ángel. Un ejemplo a seguir de las nuevas generaciones de periodistas.




más información