• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Interrumpen morenistas sesión del Congreso del Estado

Ernesto Gutiérrez Ayala / egutierrez@elreporterodelacomunidad.com




Nota publicada: 2018-07-19

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Interrumpen morenistas sesión del Congreso del Estado


No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y eso fue lo que les pasó a los diputados locales al pretender leer, analizar y aprobar iniciativas de ley, entre ellas, la reforma a la Ley del Transporte, para que el servicio público de camiones y taxis colectivos pasara a los municipios. En menos de cinco días los legisladores hicieron todo para aprobar las nuevas leyes. Sin embargo, grupo de personas militantes de Morena y de izquierda, evitaron que la Diputación Permanente lograra su objetivo…Esto pasa ahora, cuando todavía no llegan al Congreso los morenistas.

Poco antes de que iniciara la sesión, programada para este miércoles a las 9:00 horas, la Gobernadora envió un comunicado en donde les pedía a los diputados que no aprobaran las iniciativas hasta que estas sean bien analizadas y consensuadas por la ciudadanía. Esta decisión de los legisladores provocó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, "suspendiera" brevemente sus vacaciones. Creo que los morenistas tendrán tres años para hacer y "deshacer" las leyes del estado y no tienen porqué intervenir en asuntos legislativos en forma anticipada.

Del "Veto Legislativo" creo, es una ley que ya existe, tanto a nivel local como federal, pero los manifestantes le dieron "mucho juego" en sus protestas. Pero sí sería bueno que todas las iniciativas de Ley sean leídas, analizadas y después aprobadas o rechazadas. Al llegar al Congreso del Estado, los diputados de Morena tendrán una responsabilidad muy grande por el compromiso que tienen con la ciudadanía. Deberán dedicarle más tiempo al trabajo legislativo que la grilla política. Ayer protestaron los morenistas como oposición, pero deben de cambiar de actitud.

Sí, porque a partir del próximo año serán gobierno a nivel nacional y local. En Sonora ganaron casi todos los municipios, al menos los más grandes y poblados, incluyendo Hermosillo y Cajeme. La gente estará en espera de que se les cumplan todas las promesas de inmediato, y no que se haga dentro de dos o tres años. El virtual Presidente puede esperar más tiempo para cumplir, pero los alcaldes, diputados federales y locales no, solo tienen tres años. La ciudadanía ya demostró que tiene la suficiente fuerza para lograr los cambios y esto podría hacerse cada tres y seis años.

Ayer interrumpieron la sesión, pero la orden día sigue vigente y las iniciativas podrían aprobarse de un momento a otro. Todo es cuestión de que sean bien analizadas, se les podrían cambiar un punto, o una coma, pero siguen vigentes en el Congreso del Estado. Una cosa que debe de quedarles muy claro a los morenistas y a los próximos diputados locales, que los actuales legisladores son los que toman las decisiones en el recinto legislativo, porque a partir del mes de septiembre ellos – los diputados-, estarán del otro lado de la mesa y esto no es nada fácil.

Solicita Gobernadora Pavlovich al congreso no discutir iniciativas de reforma

En atención a las inquietudes ciudadanas respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte enviada al Congreso del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a los legisladores, no discutir esta iniciativa para un proceso de mayor análisis.
Las reformas que se discutirían este miércoles en el pleno del Congreso del Estado, incluían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por la Gobernadora Pavlovich y reformas constitucionales propuestas por integrantes de la diputación permanente en temas como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, y el fortalecimiento del Congreso Estatal entre otros.
La Gobernadora Pavlovich propuso a la Legislatura continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas que hoy entrarían a discusión, antes de someterlas a votación, buscando siempre el beneficio de los Sonorenses. Aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición por escuchar las posturas de los todos los ciudadanos.
De igual forma manifestó el absoluto respeto por parte del Gobierno del Estado hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, buscando siempre generar condiciones que beneficien a los ciudadanos en Sonora.
Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.


Más información en esta sección ..

Opiniones