• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

4 cosas que debes saber para hacer un testamento

Excelsior /




Nota publicada: 2017-09-12

Es frecuente escuchar historias de desintegración familiar debido a que no se ponen de acuerdo sobre la repartición de bienes. Son situaciones que suceden más a menudo de lo que podríamos imaginar.
El testamento garantiza que los bienes de una persona se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador

decida. En el país sólo 5% de la población ya hizo su testamento, de acuerdo con información del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

El mes del testamento Todos los años, en septiembre, los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50% de descuento en el costo de trámite.

Cada estado tiene precios diferentes, pero los pagos van desde los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los tres mil pesos en Tlaxcala.

En la Ciudad de México, el trámite del testamento está en dos mil pesos, de acuerdo con datos del CNNM.

Además, sólo necesitas acudir con cualquier notario público y llevar tu nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil, identificación oficial, CURP y los nombres completos de tu familia (padres, hijos, esposa).

Lo que debes saber Expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com hicieron algunas recomendaciones a tener en cuenta al realizar este trámite y no heredar problemas:
No es necesario que tengas muchos bienes. Un testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, independientemente de los bienes que tenga una persona, sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar, establece José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).Definir herederos, legatarios y albaceas. Existen diferentes tipos de testamentos, aunque el más común es el público abierto y puede contener dos clases de disposiciones: a título universal y particular. En el primero, se designan herederos y el porcentaje que se le dejará a cada uno de todos los bienes. En el segundo, es cuando se desea dejar un bien específico a una persona determinada, a quien se le conoce como legatario. El albacea, es la persona que se encargará de que se dé cumplimiento a lo estipulado en el testamento, sólo requiere designarse por su nombre completo.No esperar a la vejez para hacerlo. En México, un testamento puede ser realizado por cualquier persona mayor a 18 años y que no tenga ninguna enfermedad mental, explica la Profeco. Incluso, hay algunos estados donde pueden realizarse testamentos desde los 16 años.Una carta no es legar para heredar. Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante un notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a tus legítimos herederos.

Más información en esta sección ..

Opiniones