• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Temor a lo diferente...

Jesús Olivas Figueroa /




Nota publicada: 2017-09-04



Desde que Andrés Manuel López Obrador es candidato a la Presidencia de la República, el PAN y el PRI son los mejores amigos.


De todos es sabido que la consigna de estos organismos políticos a nivel nacional es clara, no permitir que el famoso "Peje" logre la Presidencia de la República bajo ninguna circunstancia; se han unido para azotarle campañas negras, sobajarlo, le han investigado con todo el poder del estado sus más recónditos secretos, y hasta hoy, no ha habido una sola cosa que le hayan comprobado en lo personal.


Sin embargo, ese desprestigio que le han logrado acomodar, ha hecho eco en una parte de la sociedad, suficiente para que en 2006 y 2012 se quedara corto, muy corto pero al fina del día con la derrota.


Cuando se trata de Andrés Manuel, se tapan con la misma cobija, y para este proceso con destino final 2018 no ha sido la excepción, pero llama poderosamente la atención que ante la imposibilidad de hablar sobre corrupción que tiene que ver directamente con López Obrador, sigan reciclando asuntos del pasado, los únicos que pudieran hacer mella en la virtual candidatura del de Macuspana.


Sin embargo, la coyuntura que vive actualmente el país, no se presta mucho para las negras intenciones que evidencian los Partidos que han mantenido el poder por 87 años en el país.


El PRI de Peña Nieto está en la lona, sangrando por el golpe certero que le azotó el repudio generalizado que le ha manifestado el pueblo mexicano. Por el lado panista las cosas no están tan limpias, pues la reciente evidencia que enjuició socialmente a su líder nacional Ricardo Anaya, le raspó duramente sus intenciones de abanderar los esfuerzos políticos durante el 2018.


Más allá de la pugna interna que está partiendo en pedazos al otrora Partido del pueblo. 


Entonces lo primero es aniquilar al "Peje", luego entonces veremos quién gana, así piensan, y no escatiman en sus esfuerzos para que a Andrés Manuel tenga la misma suerte que en sus dos candidaturas anteriores.


Le endilgan al señor de las ligas, Bejarano; que su chofer tenía sueldazo; que sus hijos viven la vida loca respaldados por un gran capital económico. Muchas cosas pues, pero jamás he escuchado que digan, Andrés Manuel López Obrador se robó tal cosa; que le demuestren tráfico de influencias; o quizás que es cómplice del narco, y lava dinero. No he leído ni escuchado ciertos comentamos que sean sostenidos con gruesos expedientes que demuestren la culpabilidad del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


Me parece patético que vuelvan a utilizar la misma estrategia de siempre, esa que funcionó en otro tiempo, y que hoy no sé si sea la correcta. Y es que ante la imposibilidad de tener vasta voz completa, al PRI y al PAN nacional se le están acabando las posibilidades. Se les esfuman y caen tontamente en el golpeteo político.


Y lo hacen porque las qmenazs del Tabasqueño son directas, desenmascarar las corruptelas en las que ambos Partidos han sido cómplicesC de ahí evidentemente la reacción.


Que lastima que en México no terminemos por avanzar, seguimos estancados en el mismo fango. Ese que escarcha la mediocridad política. Me gustaría escuchar, leer, que el PRI hizo un excelente trabajo durante la gestión de Peña Nieto, por lo tanto, tienen argumentos sólidos para retener la Presidencia.


Y por qué no, que después de la derrota en 2012 de Acción Nacional, y que le devolvió los Pinos al PRI, regresaron a sus raíces y empezaron a trabajar por la gente y existen tres candidatos que están más que aprobados por la ciudadanía y que cualquiera que los represente tendrá la voz completa para hablar de combate a la corrupción. 


Pero como dije, ¡como me gustaría! No lo veo...


"Maloro" en el área rural...


Siempre es importante que una autoridad visite las comunidades a las que representa como tal, cuando se les lleva algo que necesitaban. De promesas la gente ya está harta, la incredulidad es una constante en la población, pero cuando son beneficiados no cabe duda que la interpretación es diferente.


Y es que el "Maloro" Acosta se puso a chambear este fin de semana, visitó los ejidos la Peaña, San Luis, Carrillo Marcor y Miguel Alemán en donde subsanó diferentes necesidades que la gente tenía.


Los dos primeros se vieron beneficiados con la entrega de pozos rehabilitados por Agua de Hermosillo, lo que vendrá a mejorar las condiciones higiénicas de esta población. 


También entregaron proyectos productivos agropecuarios, unos huertos familiares, paquetes de gallinas  ponedoras, y en ambas poblaciones rehabilitación de espacios deportivos.


Mientras que en la conocida "Calle 12", informó sobre el programa EnCausa, en el que han participado 120 familias en pobreza extrema, en las dos generaciones ya graduadas y otras 60 se preparan en esta tercera generación que ya inició.


Lo que evidentemente ha levantado la popularidad del Alcalde en esa parte hermosillense, puesto que lo más sentido por la población es precisamente la pobreza extrema, y este programa ataca directamente esa parte sensible, y Miguel Alemán ha sido más que beneficiado.


En fin, al menos en eso el "Maloro" ha cumplido, dicen qué hace falta mucho más, claro que sí, y está consciente, sin embargo dice que empezó por las prioridades y vendrán otras gestiones que abatan los rezagos restantes.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y



Más información en esta sección ..

Opiniones