• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Ramón corral: “no vivo de la política, Héctor Larios, sí”

Feliciano Guirado M / felguimen@hotmail.com




Nota publicada: 2017-08-28


 

 PRACTICAMENTE el panista sonorense, Ramón Corral Ávila quien sucumbió en pizcas electorales de 2003 frente al magnate empresarial priista, Eduardo Bours, dijo “no estar para esos trotes” en referencia a si ansía contender por la alcaldía de Hermosillo…”no apareceré en papeletas electorales”.

 Motiva ---y la sonrisa ilumina su rostro, desliza la palma de su mano sobre la cabellera blanca, y suma---: “¡estoy feliz en atender a mis 12 nietos!”.

  A sus 71 años ---e influencia albiazul menguada--- dedica íntegro el tiempo a su familia, distante de la actividad política…pero sí concurre a cuchupos cafeteros con frecuencia, verbigracia el pretérito martes.      

 El también ex senador enfatizó sin embargo, ---en particular punto de vista---que el eventual candidato del PAN a la alcaldía, deber ser miembro de la sociedad civil, no militante activo albiceleste…y no tan joven.

 Este pretérito martes el ex jerarca estatal del albiazul, Corral Ávila, llegó al restaurar Brazzería a tomar café y aprovechó para saludar a integrantes del Grupo de Columnistas Políticos, ahí reunidos.   

 Y ante oportuno cuestionamiento de la sobresaliente comunicóloga Soledad Durazo, con relación a su decir, “¿Myrna Rea de López, para la alcaldía, por ejemplo?”, Ramón ripostó: “…me encantaría”. 

 El ex candidato al gobierno de Sonora y cuyo coordinador en su campaña de proselitismo fue el hoy preso en la cárcel de Tenochtitlán, Guillermo Padrés Elías, ---por diversos actos de presunta corrupción, en su gobierno--- dijo estar enterado que el senador Héctor Larios enfila sus inquietudes hacia la alcaldía de Hermosillo en las pizcas electorales de enfrente…

 Corral Ávila: “…Héctor vive de la política, yo no”, y dibuja la sonrisa apenas perceptibles en la comisura de sus labios…y Larios, trajina, en alto rango.

 ---No ha sido enterado Corral, sin embargo, que el proyecto de Héctor es ser alcalde de la ciudad capital, expandirse y de ahí catapultarse a candidato a la gubernatura del estado (2021), acuerpado por el PAN, sobre aspiraciones reiteradas de Javier Gándara Magaña y David Figueroa---.  

 Y añadió Ramón que se acercó a él para igual fin, el ex congresista estatal panista Edmundo (Mundo) García Pavlovich, mismo que “destapó” anhelos de contender por la alcaldía en el #SemanarioPolíticoNo1deSonora.   

 Inclusive citó el nombre de otro caballero que ha estado involucrado ya, con el PAN: Jorge Cons Figueroa, líder empresarial en plena madurez.

 Así las cosas, el líder estatal del PAN David Galván, habló a principios del año de Héctor Larios y Myrna Rea, como prospectos a la alcaldía, sin descartar al congresista estatal, ---pastor de fracción albiceleste en Congreso del Estado, Luis Serrato Castell---, Gilberto Real, Angélica Payán García, entre otros.      

 Quien fuera dirigente de CANACINTRA, del Centro Empresarial del Norte de Sonora (CENS), vicepresidente de COPARMEX e incursionó al PAN atendiendo invitación del sinaloense “Maquío” Clouthier, aspirante presidencial, habló de una incuestionable desilusión que ha emergido en gobiernos de jóvenes. “No desea la sociedad a jóvenes en las candidaturas”, enfatiza.

 Ramón Corral habla de Hermosillo; seguro del desencanto originado en la administración de Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, cuyas expectativas de su gobierno se hicieron polvo como un “mazapán aplastado”.

 Dice Corral: “la sociedad de Hermosillo apoyó a El Maloro y a su juventud; los errores de hoy, son atribuibles a la juventud”. Obviamente soslayó decir que a su inexperiencia, a su incapacidad, al engaño de sus asesores torpes. 

 Y ciertamente, El Maloro Acosta no ha sido eficaz ni para dar mantenimiento al municipio, menos en construir obras que hagan más atractivo el rostro de nuestra ciudad capital cuyas calles ---no las principales--- lucen patéticas.

 Desde luego en Hermosillo, existen jóvenes de talento, audacia y viveza para gobernar, de lo que evidentemente carece, Maloro Acosta. Lástima.            

 ”…el candidato debe emerger de la sociedad”, insistió Ramón. Y se alejó de nuestra mesa alegre y reiterando: “¡no busco ninguna candidatura!”.        

  In mente recorrí reminiscencias del pasado y vi aquella noche de algarabía panista, --primer domingo de julio de 2000--- cuando el propio Corral Ávila y Javier Castelo ganaban en las urnas las curules del Senado de la República a Eduardo Bours y Miguel Ángel Murillo, del PRI.

 Albicelestes sonorenses sumaban a la euforia el histórico triunfo de Vicente Fox, que había hecho morder el polvo al priista Francisco Labastida, amigo de Bours, para convertirse en primer Presidente de oposición en México.      

 Eduardo Bours fue al Senado “primera minoría” y desde ese momento inició encubierta campaña para ganar la gubernatura; y lo logró tres años después, (2003) y para remachar, se vengó en histórica revancha, de Corral Ávila, a la sazón candidato del PAN a gobernador…luego, comisionado nacional de la CONAPESCA, con sede en el puerto de Mazatlán.

    

DOLORES DEL RÍO, EN ENCRUCIJADA POLÍTICA   

 

 EVIDENTEMENTE el Secretario de Hacienda del país, Marco Antonio Meade en reciente estadía en Sonora, Guaymas-Empalme, a la vera del Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernadora Claudia Pavlovich, levantó expectativas en la concurrencia, de rostro la sucesión presidencial ante buena cantidad de funcionarios, mayoritariamente priistas.

 Un par de días después igual circuló acá otro “suspirante”, pero por el PRD y eventual alianza de partidos PANAL y MC de Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, presidente de la CONAGO y con ese atavío acompañó a la Jefa del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich en el evento de Comisiones Sonora-Nuevo México, ante la presencia de la gobernadora, Susana Martínez.           

 El punto, el actual alcalde de la Ciudad de México, pese a su natural carisma no emocionó a la audiencia…no podría compararse con Meade. 

 Así las cosas, la pregunta es: si eventualmente el Movimiento Ciudadano se alía con los albicelestes y el sol azteca, (Frente Amplio Democrático) como se pretende, ¿qué postura adoptará la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río y el congresista estatal Carlos Alberto (Charly) León?

 Doña Lola renunció al PAN y les acusó de escasamente democráticos y otros señalamientos mayormente severos.

 Supongo que a Del Río Sánchez, políticamente, convendría una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) e ir en fórmula con el jerarca estatal, Alfonso Durazo, por una curul en el Senado de la República.

 Claro, le iría mejor habida cuenta que a huestes albiazules de David Galván  no les apetecería apuntalar y votar nuevamente por Dolores del Río, pero, además, en el PAN es inmensa la cantidad de militantes de primer rango que ansían un escaño en Cámara Alta o Baja e igual en Congreso del Estado.

 Entonces Dolores del Río, evidentemente, está en una encrucijada política.

 Por cierto, Manuel (Peje Lagarto) López estará en Sonoyta, Puerto Peñasco, Cabroca, Ímuris, Magdalena y Santa Ana 1 y 2 del próximo septiembre. 

 A propósito de Acción Nacional hace bien el jerarca municipal Jesús Ramón Díaz Beltrán en celebrar con dignidad y señorío 50 años que la ciudadanía de Hermosillo eligió al primer alcalde albiceleste: Jorge Valdez Muñoz quien el 15 de septiembre de 1967 asumió la responsabilidad de regir los destinos de la ciudad capital y el gran Don Faustino Félix Serna, la gubernatura.

 Valdez Muños era buen hombre, condescendiente pero recto. Conversé con él en palacio municipal, 1968 presentados por el atildado periodista Ubaldo Gálvez, quien fue jefe de redacción del otrora “El Informador del Mayo”.   

 

RECHAZA BUSTAMENTE, IR POR EL XX O VII DISTRITOS

 

 INDUBITABLEMENTE el Director de CECOP en Sonora, Manuel Bustamante Sandoval, se ciñe al constructivo quehacer a gobernadora Claudia Pavlovich;  le atrae la transparencia en la obra pública, que manejan, y por él calificada como una estructura social que recupera la confianza de los sonorenses.    

 Y se ufana de manejar una real concertación con “empoderada ciudadanía” ---exenta de perniciosos “moches” que encarecen la obra--- y estimulan a la gente a participar…antítesis de corrupto manejo del anterior titular. 

 El ex líder de la CNOP, PRI, ex alcalde de Benito Juárez, acepta que el trabajo a fondo en CECOP sí es una buena estructura política y electoral, pero él la considera netamente social…y satisfactoria por los beneficios que arroja. 

 Bustamante --invitado a Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes-- quien tras ser alcalde ansió la diputación local, por el XX Distrito y ahora incluso se menciona para el VII distrito electoral federal, rechaza con énfasis que no pretende contender y se compromete --si la gobernadora lo permite-- a trabajar con ella hasta el final de su administración.       

 Ella ---Claudia Pavlovich--- es ejemplo de trabajo y honestidad, dice. Bien.

 MARGINAL lo dijo y se cumple: ex secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Martín Ruy Sánchez, asumirá liderazgo del PAN en entrañable Perla del Mayo, Navojoa, el domingo 3 mes de enfrente; asistirá a tomar protesta el jerarca estatal, David Galván a la vera su compañero de fórmula ---Secretario General--- Francisco Javier Limón.  

 Cuestionaron a MARGINAL en sentido que “carecía de buena información” y sería José Castro Palomares el sucesor del hoy Secretario de Ayuntamiento, Víctor Félix Káram. Fue en efecto de transición, para lanzar convocatoria.  

 ASÍ LAS COSAS, a principios del mes de septiembre de enfrente, se llevará a efecto el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, (PANAL) y los jerarcas Carlos Sosa Castañeda y el ex congresista estatal, Daniel Córdova Bon, se preparan para asistir a Tenochtitlán, encabezando a sus huestes.                   

 Sabemos, el punto principal a situar sobre la mesa en el Consejo del PANAL, es una eventual alianza que convocan PAN, PRD, MC, de rostro a la sucesión presidencial llamado Frente Amplio Democrático. 

 El presidente nacional Luis Castro Obregón, analiza invitación para el efecto y seguramente dirigencia de PANAL y consejeros, no aceptarán. Veremos.        

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen



Más información en esta sección ..

Opiniones