• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

Respuesta de México a Trump

Jesús García de la Cruz / jegar35@hotmail.com




Nota publicada: 2017-08-28


Nuevamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump agarró el garrote para golpear a nuestro país, afirmando a través de un tuit la necesidad de construir el muro fronterizo al asegurar que México es el país con mayor criminalidad en el mundo, reiterando de paso que el muro lo pagaremos los mexicanos. Pues como jamás lo hubiéramos imaginado, Mister Trump no tuvo que ir muy lejos por la respuesta de México.

A los pocos minutos del tuit lanzado por Trump, el  Secretario de Relaciones  Exteriores Luis Videgaray Caso le respondió que la violencia generada en nuestro país por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero es un problema compartido entre ambas naciones que tiene como raíz la elevada demanda de drogas en Estados Unidos.

“Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, consideró Videgaray.

Asimismo, la cancillería también le reitero al mandatario de Estados Unidos que el gobierno de México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia el muro que pretende construir a lo largo de la frontera con México.

 “Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, le externo como punto final el titular de la SRE al señor Trump.

Y tiene razón el canciller. La batalla contra el narcotráfico se ganará cuando se combata a cabalidad el consumo de las drogas en la considerada primera economía del mundo: los Estados Unidos.

Hasta ahora las distintas corporaciones encargadas de combatir el narcotráfico en territorio norteamericano no han podido frenar este sucio comercio a sabiendas que el altísimo número de su ciudadania son adictos a toda clase de drogas por sofisticadas y costosas que sean.

 El combate contra las drogas se ganará en la medida que se combata el consumo que es ni más ni menos lo que condiciona la producción y en esto, son los Estados Unidos con la mayor responsabilidad. Ojalá que esto lo entienda el señor Trump y deje de estar jorobando a México y a los mexicanos.

 

Al Botepronto.

MUY MOVIDO.—Colegas del altiplano reportan al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, moviéndose en efervescente  proselitista, compartiendo el pan y la sal con los hombres de negocios a los que brinda afectuosos saludos y regalando la mar de sonrisas. Se está moviendo como candidato y ajustando su equipo.

AL ESTILO PRI. —Bueno: pues Morena el partido de Manuel López Obrados ya tiene candidata, perdón, coordinadora, para el CDMX. El dedito de AMLO señaló a la actual delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, para abanderar a Morena por el gobierno de la Ciudad de México. Al mero estilo implantado por el PRI.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

 



Más información en esta sección ..

Opiniones