Nota publicada: 2025-07-02
La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre cuyos puntos principales está la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que regulará el sector, y contará con un órgano desconcentrado encargado de autorizar las concesiones.
Uno de los momentos en que la discusión se volvió más acalorada fue cuando el grupo parlamentario del PRI colocó al pie de la tribuna un ataúd con la leyenda: Murió la libertad, así como una corona fúnebre con la misma frase, desplante calificado por el PT como un simple esquema de mercadotecnia política.
El féretro –en el que los priístas habían colocado los logotipos de Morena y el PT, aunque este último fue retirado después por el coordinador, Rubén Moreira– incluso fue llevado desde el pleno hasta el vestíbulo de la cámara, donde la bancada tricolor ofreció una conferencia de prensa.
En el cierre del periodo extraordinario de sesiones, la minuta –que no pasó por la revisión en comisiones– se aprobó luego de casi 10 horas de debate, por 343 votos en favor, de Morena y sus aliados, por 129 en contra de PRI, PAN y MC, partido que tuvo posturas encontradas, pues en la votación en general la mayoría de sus legisladores votó en pro y tres se abstuvieron.
Tras el aval de la cámara, el proyecto de decreto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Durante la sesión, los argumentos de los partidos opositores alertaron de manera reiterada que la norma propicia el surgimiento de un Estado policiaco, en especial por el registro de usuarios de telefonía celular, que estará asociado a la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
El priísta Luis Gerardo Sánchez señaló a los morenistas: hoy esto huele a dictadura, sabe a dictadura porque están preparando la dictadura. Hoy murió la libertad de expresión. Hoy se acaba la libertad, compañeros. Ojalá con el tiempo no se arrepientan, porque pronto será la de ustedes mismos.
Por parte del PAN, la diputada Paulina Rubio Fernández criticó la disposición de la nueva ley que obliga a los comunicadores de radio y televisión a aclarar en qué momento emiten información y cuándo opinan, y aunque admitió que hubo cambios con respecto al dictamen original, lo anterior no es suficiente para garantizar la absoluta libertad de expresión de todos.
En medio de la discusión, el PAN afirmó que Morena tenía prisa por aprobar la reforma para asistir al cumpleaños de Pedro Haces, en un hotel en Paseo de la Reforma. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la reforma y resaltó: no nos presiona concluir tranquilos con el deber cumplido y después acompañar a un compañero en su cumpleaños.