• Hermosillo, Sonora, México a 2024-05-03  |  Año 29 No. 11    

Nuevos datos económicos impulsan a bitcoin a los USD 61.000


Nota publicada: 2024-05-03

El precio de bitcoin (BTC) avanzó hoy a los 61.000 dólares (USD) luego de la publicación del informe de empleo en Estados Unidos que animó a los mercados.
Este muestra que el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado, mientras el aumento de los salarios cayó por debajo del 4% por primera vez en casi tres años. En respuesta, las principales acciones de Estados Unidos así como bitcoin y las criptomonedas reaccionaron al alza.
“La respuesta del mercado es un suspiro de alivio”, comentó Timothy Chubb, director de inversiones en la firma de asesoría financiera Girard. “Era importante que el crecimiento de los salarios se moderara y no se acelerara, especialmente en el contexto de la historia de la inflación”, explicó.
Agregó el especialista que, ante este nuevo dato económico, “la Fed está obteniendo la evidencia que necesita” para eventualmente recortar las tasas de interés. Esto es debido a que la situación económica debilitada propicia una recesión que haga bajar la inflación.
Sobre los nuevos datos de empleo, Quincy Krosby, estratega global de la financiera LPL Financial, explicó: «La razón por la que es importante para el mercado es que está buscando cualquier señal de que tal vez la inflación comenzará a bajar a medida que el mercado laboral se enfríe».
Como exhibe el siguiente gráfico, desde hace diez meses, la inflación anual de Estados Unidos lateraliza cerca del 3,5%, mientras que el objetivo de la Fed sigue siendo un 2%.
«Necesitamos más evidencia, pero si continuamos por este camino (…), podría significar que pudiéramos estar viendo dos recortes de tasas este año en lugar de uno», consideró por su parte el economista Peter Cardillo, jefe de mercado de la firma de inversiones Spartan Capital Securities.
La Fed se ha mostrado positiva para los mercados de riesgoJerome Powell, el presidente de la Fed, dijo hace dos días que es poco probable que establezcan un aumento de tasas de interés. Tras esta declaración, los mercados frenaron el retroceso que habían experimentado ante el anuncio de mantenerlas al 5,5% como en los últimos diez meses.



más información