• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-30  |  Año 29 No. 11    

Rusia endurecerá postura negociadora tras presunto ataque ucranio a residencia de Putin


Nota publicada: 2025-12-30

Moscú. Rusia va a modificar su “actitud en las negociaciones” después de que Ucrania intentó atacar, la madrugada y a primera hora de este lunes, una de las residencias oficiales del presidente Vladimir Putin, acción que el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, negó y calificó de “mentira”.
Mediante una declaración especial difundida pasadas las 6 de la tarde, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció: “la madrugada de este 29 de diciembre, el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista con 91 drones, de largo alcance y con carga explosiva, contra la residencia oficial del presidente de Rusia en la región de Novgorod”.
Según Lavrov, “la defensa antiaérea del ejército de la Federación Rusa derribó todos los aparatos aéreos no tripulados y no hay datos sobre víctimas o daños causados por fragmentos caídos”.
En la región de Novgorod se encuentra una de las residencias oficiales de Putin, Dolguiye Borody (extenso bosque de coníferas), conocida como residencia de Valdai.
“Vale la pena hacer constar que esta acción –prosiguió Lavrov– tuvo lugar durante las intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para un arreglo del conflicto ucranio.”
Y advirtió: “estas acciones insensatas no quedarán sin respuesta. Las fuerzas armadas de Rusia ya determinaron los objetivos y la hora en que asestarán los respectivos golpes”.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, “no tenemos la intención de suspender nuestras negociaciones con Estados Unidos. Al mismo tiempo, tomando en cuenta la transformación definitiva del régimen criminal de Kiev, que ha pasado a practicar una política de terrorismo de Estado, la actitud de Rusia en las negociaciones va a cambiar”.
Por la mañana, el gobernador de Novgorod, Aleksandr Dronov, y el ministerio de Defensa ruso informaron del ataque contra la región, sin mencionar que el objetivo del mismo era una de las residencias oficiales de Putin.
“Durante la madrugada, hasta las 7 de la mañana, hubo ataques con 18 drones; y entre las 7 y las 9 de la mañana, se registraron 23 incursiones de aparatos aéreos no tripulados, todos fueron derribados”, difundió el gobernador en su cuenta en Telegram, coincidiendo con el reporte del mando militar ruso. Lavrov habló de un ataque con 91 drones.
Zelensky contestó de inmediato: “es la enésima mentira de Rusia. Es evidente que ayer (domingo) mantuve una reunión con el presidente (Donald) Trump y también lo es que para los rusos, si no tenemos un escándalo con Estados Unidos, sino avances, para ellos es un fracaso. Porque ellos no quieren terminar esta guerra, y sólo lo harán si se les presiona más. Estoy convencido de que buscaban un pretexto para seguir (las acciones bélicas)”.
Agregó: “Hemos escuchado una declaración muy peligrosa de Rusia, que persigue el obvio propósito de revertir todos los logros de nuestro trabajo conjunto con el equipo del presidente Trump. Trabajamos juntos para acercar la paz”.
Para Zelensky es claro que “los rusos se inventaron ahora una historia a todas luces falsa sobre el presunto ataque a no sé qué residencia de dictador ruso para tener justificación a los golpes contra Ucrania, en particular contra Kiev, así como para explicar su negativa a dar pasos indispensables para terminar la guerra. Es la típica táctica mentirosa de los rusos, que por cierto ya han atacado la sede del gobierno de Ucrania”.
Presidente de Estados Unidos, “en shock”: Kremlin
Por la noche, el Kremlin difundió un comentario del asesor de política exterior y seguridad de Putin, Yuri Ushakov, sobre la conversación telefónica que mantuvieron este lunes Putin y el presidente estadunidense, Donald Trump. El funcionario empezó por destacar que su jefe mantuvo, en el año que está por concluir, “17 contactos (encuentros, conversaciones telefónicas o intercambio de mensajes) con representantes estadunidenses”.
Según Ushakov, Trump informó a Putin de “algunos de los resultados alcanzados con el equipo de Zelensky, los cuales, desde nuestro punto de vista, dejan a las autoridades de Kiev amplio margen para distintas interpretaciones y eludir el cumplimiento de sus obligaciones.
“Desde luego, nuestro presidente llamó la atención de su colega estadunidense respecto a que prácticamente después de lo que la parte estadunidense considera una ronda exitosa de negociaciones en Mar-a-Lago el régimen de Kiev perpetró un ataque terrorista con empleo masivo de drones de largo alcance contra la residencia oficial del presidente de Rusia”, de acuerdo con el asesor.
Ushakov asegura que la noticia “dejó literalmente en estado de shock al presidente Trump, que se mostró indignado”. El republicano dijo, en palabras del asesor de Putin, que “no podía ni imaginarse acciones de locos como esa. Y como señaló (Trump) esto, sin duda, va a influir en el enfoque estadunidense en el contexto del trabajo con Zelensky, a quien la actual administración, como dijo Trump, gracias a Dios no le dio los misiles Tomahawk”.
El asesor terminó diciendo que Putin va a seguir trabajando con los socios estadunidenses para encontrar vías que conduzcan a la paz. “Pero, por razones comprensibles, la posición de Rusia va a modificarse respecto a los entendimientos alcanzados en etapas anteriores y las eventuales soluciones que se perfilaban. Esto se declaró con mucha precisión y la parte estadunidense lo tomó con comprensión. La parte rusa no puede actuar de otro modo tomando en cuenta el terrorismo de Estado que practica Kiev”, subrayó Ushakov.
Al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en la red social X: “el presidente Trump ha concluido una llamada positiva con el presidente Putin sobre Ucrania”, mientras el mandatario estadunidense dijo que estaba “muy enojado” por el intento de ataque a la residencia de Putin.
“No me gusta. No es bueno”, declaró Trump a los periodistas cuando se le preguntó si le preocupaba que la acusación de que Ucrania lanzó esa ofensiva pudiera afectar sus esfuerzos para negociar la paz.
“Me enteré hoy por el presidente Putin. Me enfureció mucho. Es un momento delicado. No es el momento adecuado. Una cosa es ser ofensivo, porque ellos son ofensivos. Otra cosa es atacar su casa. No es el momento adecuado para hacer nada de eso”, señaló durante la conferencia de prensa que sostuvo con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, reportó The Independent.


más información