Nota publicada: 2025-05-15
Madrid. Las autoridades de la franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han elevado este jueves a más de 53 mil los muertos y a casi 120 mil los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que hasta ahora se han confirmado 53 mil 10 "mártires" y 119 mil 919 heridos, incluidos 115 fallecidos en los ataques perpetrados por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.
Así, ha indicado que 2 mil 876 personas han fallecido y otras 7 mil 957 han resultado heridas por los bombardeos israelíes desde que el Ejército rompió el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero.
La localidad de Jan Yunis ha sido el lugar más afectado por los ataques aéreos de este último día, con bombardeos que han provocado graves daños en viviendas y campamentos de desplazados. Decenas de heridos han sido trasladados al Hospital Nasser, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.
La situación ha llevado al Hospital Europeo de Gaza, situado en Jan Yunis y único con capacidad hasta ahora para dar asistencia médica a pacientes con cáncer, a quedarse fuera de servicio.
No obstante, la cifra de víctimas mortales podría seguir aumentando dado que muchas personas se encuentran sepultadas por los escombros ante la imposibilidad de los servicios de emergencias de llegar hasta los afectados tras los últimos ataques.