Nota publicada: 2025-05-13
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés) y oficiales de deportación, arrestaron a 422 presuntos migrantes indocumentados durante una operación que duró una semana en Houston, reportó Fox News.
De los 422 arrestos, 262 individuos tienen condenas penales, 34 tienen condenas pendientes, 126 tienen otras violaciones de migración y 229 tenían órdenes finales de deportación, informó el ICE.
"Estamos investigando la base de datos para identificar a los peores de entre los peores, aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública", aseguró Bret Bradford, director de ICE Houston. "Y luego queremos revisar la información que tenemos sobre ese individuo… salir a vigilarlo para ver si podemos encontrar un patrón de movimientos y comportamiento de los sujetos” añadió. Sus principales objetivos son aquellos individuos con mayor probabilidad de encontrarlos y arrestarlos.
Durante el operativo, los agentes de ICE se centraron en capturar a algunos de los criminales que catalogaron como “más peligrosos”, entre ellos se encontraba un migrante sin papeles buscado en Colombia por cargos de asesinato. Fox News transmitió en exclusiva durante 10 horas mientras los oficiales de ICE arrestaron al colmbiano en su complejo de apartamentos.
"Tiene una condena por homicidio en Colombia y fue sentenciado a 21 años de prisión allí", declaró Bradford. "Entró ilegalmente a Estados Unidos en febrero de 2024, se le fijó una fecha para una audiencia de migración y fue liberado. No se presentó a la audiencia, por lo que en marzo de este año un juez de migración ordenó su deportación”.
Durante el operativo, un presunto delincuente extranjero de 40 años, quien ha sido deportado dos veces desde México, intentó huir en su vehículo y luego a pie antes de ser capturado. Según el ICE, Héctor Castillo-García fue condenado por varios cargos mientras se encontraba en situación de irregularidad en territorio estadunidense, incluyendo incendio provocado, agresión con arma mortal y conducir en estado de ebriedad.
El ICE está intensificando sus esfuerzos para expulsar a los migrantes indocumentados transfiriendo rápidamente a aquellos con órdenes de expulsión definitivas a centros designados, donde son deportados inmediatamente a sus países de origen. Este sistema que acelera el proceso de remoción, comenzó a funcionar recientemente, según el director de campo del ICE.
"Podemos arrestar al individuo esta mañana, procesarlo esta tarde y enviarlo a un vuelo de deportación esta noche, el mismo día, ahorrando costos al contribuyente y haciendo que el proceso sea más eficiente y rápido para sacar a estas personas del país", puntualizó Bradford.