Nota publicada: 2025-07-10
Jerusalén. El movimiento islamista palestino Hamas avisó que no puede haber tregua mientras Israel tenga una importante presencia militar en Gaza, donde 52 personas más murieron este jueves en bombardeos israelíes, según la Defensa Civil local.
Las conversaciones para un alto el fuego entre Hamas e Israel continúan en Doha por quinto día consecutivo a través de los mediadores Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Un alto responsable de Hamas, Basem Naim, dijo este jueves a AFP que su organización está comprometida con las conversaciones para poner fin a la guerra "lo antes posible".
Pero matizó que las tropas israelíes desplegadas en la franja deben retroceder.
"No podemos aceptar que se perpetúe la ocupación de nuestra tierra, ni que nuestro pueblo se rinda en enclaves aislados bajo el control del ejército de ocupación" israelí, declaró.
Asimismo, precisó que se oponen al control israelí de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, y del corredor de seguridad de Morag, que separa a la urbe de la vecina Jan Yunis, en el sur del territorio.
La noche del miércoles, y con el fin de "garantizar el éxito de los esfuerzos actuales", el grupo islamista adelantó también que está dispuesto a liberar a diez rehenes.
Durante el ataque sorpresa de Hamas en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, 251 personas fueron secuestradas. De estas, 49 siguen en Gaza, 27 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.