• Hermosillo, Sonora, México a 2026-02-04  |  Año 29 No. 11    

Gobierno federal anuncia plan de inversión en infraestructura por 5.6 billones de pesos rumbo a 2030


Nota publicada: 2026-02-04

Con el propósito de apuntalar el Plan México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar.
 El objetivo es que en 2026, haya una inyección de capital de 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos que ya están contemplados en el presupuesto como inversión pública y hacia 2030 ascienda de forma acumulada a 5.6 billones de pesos de inversión mixta (pública y privada)
El titular de Hacienda, Édgar Amador afirmó que la inversión en 2026 equivale a dos puntos porcentuales del producto interno bruto, con lo que estamos añadiendo 722 mil millones de pesos. Más adelante afirmó que “la probabilidad de lograr un crecimiento cercano al 3 por ciento es muy importante. Son 2 puntos porcentuales adicionales en inversión nada más” que arranca al principio del año.
La presidenta Claudia Shein-baum sostuvo que se pretende introducir esquemas diseñados por la SHCP para aumentar la inversión en carreteras, energía y agua, entre otros, hasta llegar a 5.6 billones de pesos. Aunque la mayor parte será inversión pública se pretende potenciar la inversión mixta pero bajo mecanismos diferentes a las asociaciones público-privadas que se impulsaron en el pasado que siempre fueron en detrimento del interés público.
Tras señalar que se promoverá una reforma legal para adecuar estos mecanismos de inversión, la mandataria dijo que serán esquemas donde, por ejemplo, no se cede la concesión de la carretera. “El privado sí tiene recursos, pero está muy garantizado que no sean grandes tasas de interés, que no sean contratos leoninos y la concesión siempre es del Estado mexicano”.
Amador señaló que para tal efecto se va crear un Consejo de Planeación Estratégico, que encabezará Sheinbaum, el cual incluirá a todas las dependencias involucradas en los mil 500 proyectos que originalmente se tienen previstos. Adelantó que 54 por ciento de estos corresponderán al sector energético; 16 por ciento a proyectos ferroviarios; 14 por ciento a carreteras; 6 por ciento para puertos; 6 por ciento para salud y 3 por ciento para infraestructura hidráulica.
La responsable de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP; María del Carmen Bonilla subrayó que el objetivo es generar esquemas de inversión que potencien una mayor cantidad de recursos de manera expedita. Se involucrará a la banca de desarrollo, a la banca comercial y al mercado bursátil con nuevos modelos para captar recursos.
Destacó que con esta planeación estratégica se establecerá una “ruta clara” para crecer “desde la base” en un modelo de desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social. Se realizará bajo la premisa de preservar las finanzas publicas, lo que implicará un diseño que involucre el seguimiento puntual de los proyectos y los costos; se promoverá el desarrollo regional, como una variable importante y todo ello contribuirá a acelerar las inversiones dentro del Plan México.
“Todo eso lo vamos a enviar en una ley, muy sencilla, que vamos a presentar esta misma semana a la Cámara de Diputados, para que tenga todo el marco jurídico que le permita al país una visión de largo plazo”, dijo Sheinbaum.

más información