• Hermosillo, Sonora, México a 2026-02-04  |  Año 29 No. 11    

Anticuerpos de mexicanos contra el sarampión se redujeron 17% en 10 años


Nota publicada: 2026-02-04

Los anticuerpos (protección) contra el sarampión en la población mexicana bajaron 17 por ciento entre 2012 y 2022, al pasar de 99.4 a 82.4 por ciento en promedio. Pero entre las personas que tenían de 20 a 49 años, el descenso fue mayor y se ubicó en 71 por ciento, mientras en los niños de un año estaba en 67, asegura una investigación de los institutos Nacional de Salud Pública (INSP) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Esa reducción en la seroprevalencia explica que el virus haya encontrado el ambiente favorable para su expansión desde el año pasado y, sobre todo, en comunidades sin antecedentes de vacunación en Chihuahua.
A esto se sumó la disminución en la cobertura de los biológicos durante la pandemia de covid-19. Para evitar la transmisión de la enfermedad es indispensable que el nivel de anticuerpos se ubique en 95 por ciento. De ahí la indicación de la Secretaría de Salud (Ssa) para reforzar la aplicación del inmunógeno en los sectores de la población más desprotegidos.
El análisis de las muestras de sangre tomadas durante el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 también encontró que entre adultos de 50 y más años la seroprevalencia es superior a 90 por ciento, mientras niños y adolescentes de 2 a 19 años registraron niveles de anticuerpos superiores a 92 por ciento.
Casos importados
En estos últimos se debe a que fueron beneficiarios de la estrategia nacional de 2020 para reforzar la inmunización debido a un nuevo brote provocado por casos importados. Dos años después, la autoridad sanitaria determinó que la segunda dosis de la vacuna se aplique a los 18 meses de edad como medida de rescate para los niños que no hayan respondido a la primera dosis o no la hubieran recibido.
Respecto de la menor protección en adultos jóvenes, los investigadores señalan que, entre otros factores, se debe a que a una parte no le tocó la dosis de refuerzo a los seis años, introducida en 1991 luego de la última gran epidemia de sarampión registrada entre 1989 y 1990. Ésta provocó 70 mil afectados y seis mil muertes.
En otros casos se agrega que las personas ya no estuvieron expuestas al virus silvestre, el cual se eliminó del territorio nacional en 1996.
Diferencias geográficas
El estudio publicado en la revista internacional Vaccine no reveló desigualdades geográficas o vinculadas con la urbanización que fueran significativas para la baja seroprevalencia en adultos y concluyen que “no está relacionada con las diferencias en la capacidad de implementación de la vacuna a escala regional o urbano/rural”.
Subrayan que el sarampión es una enfermedad altamente transmisible y grave, y para lograr la inmunidad de grupo y su eliminación se necesita cobertura de vacunación de 95 por ciento.
En México ya existe evidencia del éxito de las campañas masivas de vacunación, las cuales se introdujeron en 1973, cuando la tasa de incidencia de la enfermedad era de 177 casos por 100 mil habitantes. En 1975 se redujo a 2.5 por 100 mil, de acuerdo con los especialistas que en 2006 dieron a conocer en la revista Salud Pública los resultados de la encuesta serológica nacional de sarampión, a partir de muestras de sangre tomadas entre 1999 y 2000 para la Ensanut.
Ese año identificaron una seroprevalencia de 99.4 por ciento en niños de uno a 4 años y de 98.3 en el rango de 5 a 9 años de edad.
Brote actual
Respecto al brote actual de sarampión en el país, se han registrado 26 decesos, de los cuales siete eran personas mayores de 18 años, y de éstas, dos tenían otras enfermedades: una, diabetes e hipertensión arterial, y la otra, alcoholismo crónico.
Los otros 19 eran niños y adolescentes, de los que 10 tenían desnutrición y uno parasitosis intestinal, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa.

más información