• Hermosillo, Sonora, México a 2026-01-09  |  Año 29 No. 11    

Ningún partido nacional presentó propuesta para hacer la reforma electoral


Nota publicada: 2026-01-09

En el proceso de audiencias que realizó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ninguno de los partidos políticos nacionales presentó de manera formal alguna iniciativa, pese a que serán los primeros a los que impactarán los cambios en la materia que discutirá el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Aunque el organismo insistió en varias ocasiones en que la convocatoria fue abierta a toda la población, institutos o a cualquier interesado, tras concluir en diciembre las audiencias programadas para recabar las opiniones, no recibió ninguna petición de los partidos para exponer su postura.
No obstante, en el caso de Morena, decenas de sus integrantes y simpatizantes acudieron a hacer sugerencias por cuenta propia, la mayoría enfocadas en la reducción de diputaciones plurinominales y de los recursos para partidos políticos.
Por su parte, panistas y priístas anticiparon que no acudirían a este proceso ni planean participar en los debates legislativos destinados a aprobar la iniciativa que se perfila presente este mes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En contraste, representantes de los institutos políticos a escala local sí manifestaron sus posturas en el marco de la redacción de esta iniciativa de reforma. El presidente estatal del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez Hernández, asistió a la audiencia realizada en esa entidad para demandar la permanencia de un sistema comicial mixto, con espacios de representación proporcional.
En Puebla, la dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Nadia Navarro Acevedo, solicitó mayor asignación de recursos y reparto equitativo para los institutos locales.
En tanto, varios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluida su presidenta, Guadalupe Taddei, acudieron a título personal a exponer sus opiniones sobre este tema, de manera independiente a las mesas de trabajo que empezó el órgano electoral con la Comisión Presidencial.

más información