Nota publicada: 2025-05-27
Corren Rumores
Gasolineros Vs huachicoleo
Hilario Olea
LES APRIETAN PRECIOS… En la última reunión de la Onexpo, que es la organización de los gasolineros del país, donde fue designado como presidente el sonorense Enrique Félix Robledo, hubo quejas en por lo que consideran los problemas derivados del control de precios. Recuerden que obligaron a mantener por seis meses que la gasolina Magna se venda por debajo de los 24 pesos y ahora quieren extenderlo al resto del año. Otro factor que afecta gravemente es el tema de la inseguridad en diferentes zonas del país. Lo que llamaron competencia ilegal por autoconsumo. Y el peor de todos, el mercado negro de combustible que opera con el huachicol con toda impunidad. Dejaron en claro que son miles, por no decir millones, los litros de combustible que se venden de manera ilegal. Esto está hundiendo al sector y no se ve que las autoridades controlen en forma mínima el tráfico de estas gasolinas. Y lo peor, que así como fueron, así regresaron, con las manos vacías.
NOTA BOMBA…Tremenda nota esta semana que es una verdadera bomba el que el gobierno de Donald Trump ordenó suspender con efecto inmediato en todas las embajadas y consulados del mundo las nuevas citas para entrevistas para visas de estudiantes. Sin importar que país, ahora es cero trámites nuevos para que los que buscan estudiar en Estados Unidos. Lo peor del caso es que además habrá investigaciones para detectar comportamientos afines o cercanos a organizaciones terroristas o los que critican y atacan a la comunidad judía. Además, advierten que harán investigaciones exhaustivas en las redes sociales de los jóvenes, porque ahí pueden detectar donde están sus simpatías y apoyos. Los que tienen citas se les respetarán, pero seguramente serán más estrictas de lo normal. De modo que si algunos pensaban estudiar al término de este ciclo escolar en USA, vayan resignándose y hasta nuevo aviso.
MERCADO DE MADRUGADORES…Buena manita, será mejor manota, de gato la que le dieron al Mercado Municipal de Hermosillo, y en unos días más comenzará a ofrecer su tradicional servicio, pero ahora en espacio muy dignos. Fueron varios millones de pesos lo que costó la remodelación, pero quedó de pocas. En la ceremonia de entrega el gobernador Alfonso Durazo recordó que no solo es un centro comercial y de comida, sino un verdadero punto de encuentro de los hermosillenses. De inmediato nos acordamos de que por muchos años era un centro de madrugadores, porque el mercado abría desde las 5 de la mañana, sobre todo en el puesto de doña Elvira en donde era obligado el café de talega, la grilla y el chisme. Y a eso de las 6 de la mañana comenzaba a circular el sabroso menudo de pata y pan birote con mantequilla. A esa hora llegaban los agricultores, los desvelados, y era, obvio, punto de encuentro de políticos, sobre todo cuando andaban en campaña.
VOLVERAN LOS VIEJOS TIEMPOS… De acuerdo a como quedaron las obras de remodelación es obvio pensar que deberán volver los viejos tiempos. No sabemos si todavía hay servicio desde las cinco de la mañana. Ya checaremos el dato. Además de ir a los tacos de cabeza, menudo, el caldo del día y otra taquiza que se ofrece desde muy temprano. También hay que preguntar si todavía ofrecen aquellas sabrosas malteadas del mercado. Y en sus alrededores, seguramente volverán a estar presentes los que no tienen otra que hacer y van a echar el palique de todo. A estos nomás están viendo quien pasa por los andadores mi compadre Pancho los bautizó como los abanicos de pedestal, porque están sentados y solo mueven la cabeza de un lado para otro viendo a los que cruzan por el lugar. Por lo pronto hay que reconocer, quedó todo de ronchiflón.
ALGUNOS DETALLES…Parece que el cambio de los locatarios al mercado municipal va a tardar un poco más de lo esperado por pequeño detalles que quedaron pendientes. Por ejemplo, no dejaron cajones azules para que se estacionen discapacitados. No hay red de video vigilancia. No han puesto cámaras de videos. Otro detalle, parece que hay problemas con la red de agua y la red eléctrica no tiene corriente para refrigeradores y congeladores. Seguramente se corregirán en los siguientes días, pero hasta entonces no pueden llevar alimentos que requieran refrigeración. Son pequeños detallitos, pero se deben corregir a la brevedad.
SANTO CLOS GUINDA… El tema que anda circulando sobre quien está financiando al movimiento de la CNTE, que presume de poner en plantón a diez mil maestros o sedicentes maestros. Sacaron cuentas y es mucho dinero el que se gasta diariamente para mantenerlos. No son pesos, son millones para que coman, se trasladen en la ciudad, compren equipo de campaña, servicios y demás. ¿ Y quién paga esto? La presidenta Sheinbaum intentó convencer de que están en alianza con la derecha. Pero la derecha es más dura que la quijada de arriba. Ni modo que el PRI, está bien tronis. Los únicos que tienen dinero son los de Morena y los gobiernos de la 4T. Entonces, de donde está saliendo tantísima lana. ¿ De Palenque? Ni modo que me digan que de Santa Clos. Insisto, es mucho dinero. Claro, pueden ser gobiernos estatales pagando derecho de piso para que no se las hagan de tos. Como sea, mucha lana y mucha opacidad.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tavo Machetes, el olor de la guayaba y del dinero, nomás no se puede esconder. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales