Nota publicada: 2025-06-13
+ Adecúan cruceros y calles
+ Afecta el retraso de obras
+ Están en riesgo jornaleros
+ ¡Causan alarma tiburones!
Por Martín Romo (El Verdugo)
Adecúan cruceros y calles…Aunque se habían tardado, pero finalmente ya están haciendo algo para mejorar la movilidad y el tráfico vehicular en la Capital hermosillense, con la finalidad de contrarrestar los “embotellamientos” que ya se presentan, y que se han vuelto una constante, sobre todo en las llamadas “horas pico”, o en los períodos del día en los que hay más carros circulando. ¡De ese tamaño!
Pues de acuerdo a lo anunciado por el director de Vialidad y Semaforización, Samuel Chenoweth, para el año en curso la dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), planea la ejecución de diez mejoras geométricas, de las cuales tres ya se implementaron, y que son adecuaciones o modificaciones a la forma de un crucero que permite alojar un carril más, o cancelar, para que haya una mayor fluidez.
O séase que, en base a lo adelantado por Chenoweth Acosta, serán una decena de cruceros y calles en los que harán esas adaptaciones, y prueba de ello es que detallara que la primera se ubica en calle Calzada de Los Ángeles y bulevar Navarrete, al explicar que: “Ahí se construyeron dos carriles a la izquierda, y se mejoraron los semáforos, es una de las vías alternas qué construimos por la obra del bulevar Colosio y Solidaridad”.
Mientras que una segunda mejora se hizo en bulevar Las Lomas y bulevar Periférico Sur, en donde se adaptó un carril extra, para permitir que más vehículos den vuelta a la izquierda del Perisur a la colonia Las Lomas; agregando que: “En la que estamos trabajando ahorita, es bulevar Camino del Seri y calle Olivares, en donde vamos a abrir un acceso antes de la calle Olivares para los vehículos”, y quedará lista para el 16 de junio.
Ante lo que se concluye que, al ser las mismas vialidades en la Ciudad del Sol, y con un creciente trafical, por los miles de “autos chuecos” que recientemente se han regularizado, es por lo que ahora están ideando la forma del como hacerlas más óptimas para el transito, como lo está anunciando al aludido funcionario municipal, por lo que ahora sí que algo es algo, como dijera el calvo, en aras de aminorar ese caos. ¿Qué no?
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Afecta el retraso de obras…Dan cuenta que a los que vaya que ya les está yendo “de la tiznada”, por no decir más feo, es a los comerciantes que están en la zona donde ya se han eternizado los trabajos de remodelación del Centro Comercial y Cívico de Hermosillo, y en específico los que se localizan sobre la calle Sufragio Efectivo y Mina, al grado de que algunos ya han tenido que cerrar sus negocios por tanto retraso.
A ese extremo ha estado la afectación por los retardos en esas obras, que según esto son supervisadas y auspiciadas por el Gobierno del Estado, pero el hecho es que denuncian que desde hace dos meses que están paralizadas, lo que ha provocado la ausencia de clientes en los changarros que están en ese sector, y es por lo que ya no están pudiendo “sobrevivir”, al no tener para pagar los gastos de operación. ¡De ese pelo!
Y para quien dude lo anterior, o de como esa situación ya se volvió insostenible para algunos de negociantes que ahí están instalados, es que la dueña del restaurante La Tiznada Rest, fuera de las primeras que decidiera dejar de operar, como lo hiciera público a través de su cuenta de TikTok, @soyjov12, por la falta de recursos para solventar gastos de nómina, renta, servicios y otros, por lo que así estuvo el aviso que hiciera. ¡Órale!
Al suponerse que es una lamentable “suerte” que seguirán otros de los empresarios restauranteros, y de todo tipo que operan en ese punto, como resultado de que esa vialidad de la Mina, prácticamente está suspendida, en su trayecto desde la Pino Suárez, hasta la No Reelección, por los problemas que supuestamente ha tenido la empresa constructura, pero sin que se sepa la causa exacta. ¡Pácatelas!
Ya que a decir de lo que hiciera público la ahora ex operadora de La Tiznada Rest, maneja que los encargados de la obra le comentaron, que debido a la mala calidad volverían a realizarla, de ahí que no haya una fecha prevista para concluirla, dizque porque habían hecho un “cochinero”, y comenzarían de cero; a la par de que también aflorara la versión de que se les acabó el presupuesto, pero el hecho es que está “tirada”.
Prueba de ello es que la misma titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), una tal Alejandra Castro Valencia, reconociera que esas retrasadas se deben a un cambio del contratista responsable de la obra, y es por lo que ahora proyectan concluirla en agosto, de lo que deducen que va pa´largo, pero ni así se había dignado a hacer la pertinente aclaración esa fantasmal funcionaria, aun y cuando es un tramito.
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Están en riesgo jornaleros…Y los que de nuevo se están volviendo recurrentes son los accidentes en los campo agrícolas de la Costa de Hermosillo, a la hora en que los jornaleros son trasladados en unidades de transporte hechizas y en mal estado, como el que está semana se registrara en un viñedo, ubicado en el kilómetro 19.5 Norte, cuando eran transportados en un camión escolar que chocó contra un vehículo. ¡Palos!
Porque en esta ocasión esa colisión dejó un saldo de treinta trabajadores lesionados, tres de ellos de gravedad, y es que en el citado camioncito, de esos que descontinúan en los Estados Unidos, transportaban “echos bola” a unas 70 personas, y es por eso que fueran más las consecuencias, de ahí que los paramédicos de la Cruz Roja les brindaron atención prehospitalaria y los trasladaron a hospitales de Hermosillo. ¡Tómala!
Así de grave estuvo la cosa, y a pesar de que no se dieron detalles sobre el estado de salud de la mayoría de los heridos, sí trascendió que varios de ellos quedaron en una condición muy grave, por lo que fueron llevados a la Capital hermosillense, porque que lo que es el fantasmal del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, nomás no ha operado en consecuencia como debería. ¡Increíble, pero cierto!
Con todo y que recientemente ya han sido varios los percances de ese tipo que se han presentado, sin que se vea que hasta ahora Sosa Castañeda haya actuado de alguna manera, cuando menos haciendo la faramalla de que “se les está yendo a la mano”, como sería inspeccionado los vehículos que utilizan para el traslado de ese personal a los campos de cultivo de esa región, que regularmente dejan mucho que desear. ¡De ese vuelo!
No por nada es por lo que digan que con esa inamovilidad de Carlos, se está confirmando el fiasco que dicen que ha sido al frente del Imtes, como lo exhibe el que hasta ahora siga brillado…pero por su ausencia, y a todos los niveles, o en los diferentes ámbitos que abarca su función, por a todas luces “no estar dando el ancho” en ese encargo, por su falta de operatividad, como una vez más se demostrara. ¡Esa es la realidad!
Y por si eso fuera poco también reportan que en el kilómetro 12 de la carretera Caborca-Y Griega se suscitó otra de esas accidentadas, cuando otro camión similar que llevaba esa clase de empleados fue impactado por una plataforma, resultando otros 14 con diferentes lesiones, lo que demuestra que ya no son hechos aislados, sino más bien recurrentes, pero lo que es Sosa, sigue viéndose muy soso y negligente. ¡Esa es la impresión!
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Causan alarma tiburones…Tal parece que los que ya llegaron para quedarse en las aguas de las costas sonorenses son los tiburones, y para evidencia está el que la Capitanía del Puerto de Yavaros recién emitiera una alerta más por el avistamiento de otro escualo de esos, para que los pescadores y buzos refuercen sus precauciones, y si es posible suspendan la pesca temporalmente, para evitar una tragedia más. ¡Vóitelas!
De ahí que se concluye que por ese ya constante escenario de riesgo, lo que son esa clase de capitanías, sí que tendrán que implementar un sistema de monitoreo permanente para estarle “echando aguas” a esos trabajadores de mar, por como ya se ha vuelto reiterada la presencia de esos animales, al ahora haberse detectado un tiburón de unos cinco metros de largo, lo que encendió las alarmas, y no es para menos.
Si se toma en cuenta que en los últimos dos años ya se han registrado varios ataques contra los integrantes de la comunidad pesquera, los cuales han resultado fatales, y principalmente en esa zona del litoral del Estado, como es la del sector Sur, que abarca el municipio de Huatabampo, como ahora que vieron uno en Camahuiroa, y a mediados del pasado mes de mayo otro en el área de Loma Parda. ¡Ni más ni menos!
Sin embargo, lo que es hasta ahora no se visto que creen algún plan preventivo especial, cuando menos de vigilancia en las inmediaciones costeras, que suponen que debería de ser auspiciado por la encargada de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López, y es que ni siquiera a todos los que pescan los han dotado de pulseras antitiburones para protegerlos. ¡Zaz!
Luego entonces ahora hasta con eso están teniendo que batallar quienes se dedican a esas labores de extraer especies marítimas, pero sobre todo los que tienen que bucear, por como a raíz del cambio climático esos depredadores han estado tomando como su hábitat una región acuática que antes poco frecuentaban, pero al parecer es por que las temperaturas de las aguas están cambiando, y es por eso de ese nuevo latente peligro.
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