Nota publicada: 2025-07-02
Ciudad de México. La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la caída en las remesas durante mayo —con relación al mismo mes del año pasado— se debió, sobre todo, al entorno laboral que se creó entre las personas indocumentadas en Estados Unidos por los operativos antimigratorios de la Casa Blanca.
“Hubo una caída importante en mayo de las remesas, la razón principal es que muchos de los paisanos dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo, y hubo una caída, por diversas razones, entre otras la persecución en algunas zonas de Estados Unidos”, apuntó en la mañanera de este miércoles.
Presentó datos del Banco de México, en los que se destacó que en mayo de 2025, el país recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas. “Subieron 4.2% por ciento respecto del mes anterior”.
Aunque, reconoció, respecto a mayo de 2024, “si es menor. Todavía son menores de 2024, pero creemos que van a seguir aumentando”.
La jefa del Ejecutivo refirió que en próximos días presentará el plan de su gobierno para apoyar a los paisanos cuyas remesas serán gravadas con 1 por ciento de impuesto, luego que el Senado de Estados Unidos aprobara esa determinación.
“¿Qué estamos planteando? Más que rembolsar a quienes envían, facilitar que los que lo envían tengan su tarjeta de Financiera para el Bienestar, más bien masificar la tarjeta, para que quienes envíen en efectivo la tengan y, con las reglas de Estados Unidos, y a través de la tarjeta, hacer el envío”.