• Hermosillo, Sonora, México a 2025-06-20  |  Año 29 No. 11    

Rinden homenaje a 30 años del "Reichstag envuelto", de Christo y Jeanne-Claude


Nota publicada: 2025-06-20

Berlín. Con motivo del 30.º aniversario de la legendaria instalación del Reichstag realizado por Christo y Jeanne?Claude en 1995, Berlín revive aquel momento histórico con una instalación artística única: una proyección de luz monumental que envuelve la fachada oeste del parlamento con un resplandor plateado, simulando la emblemática envoltura original que fuera una enorme manta de polipropileno en tonos plateados cubriendo 100 mil metros cuadrados y más de 15 kilómetros de cuerda azul.
Hasta el día de mañana viernes  20 de junio puede disfrutarse del espectáculo. Aprovechando las  temperaturas del verano, miles de personas se postraron desde el pasado 9 de junio  frente al edificio del Reichstag alemán, sede del parlamento en la capital alemana  para disfrutar de la iluminación que emulara la original envoltura. 
Asistentes que hace 30 años fueron testigos
En un ambiente festivo, los asistentes intentaban captar la mejor instantánea al caer el sol en Berlin que durante esta temporada, esconde sus rayos alrededor de las 10 de la noche.  Celulares en mano, tripies con cámaras profesionales, familias que aprovechaban el buen clima para extender sus propias mantas y recordar muchos de ellos, lo vivido 30 años antes cuando incluso fueron repartidos trozos del material con que fue cubierto el Reichstag para llevarse a casa.„Mi madre mandó enmarcar el trozo de material de hace 30 años“ recordó una de las asistentes.
Desde el 9 al 20 de junio, entre las 21:30 y la 1:00?a.?m., 24 proyectores de alta capacidad, ubicados en tres plataformas a poco más de 80?m del edificio, despliegan una  proyección que replica la textura y los pliegues del tejido usado en 1995  . El espectáculo se repite cada 20 minutos, ofreciendo a berlineses y visitantes una fantástica experiencia visual.  La idea fue revivir la atmósfera festiva de aquella instalación que hace tres décadas, marcó un hito en la historia del arte y la memoria colectiva europea.
Contexto histórico y 20 años de planeación.
Fue en 1995 cuando la pareja de artistas Christo (1935-2020) y Jeanne-Claude (1935-2009) tras más de dos décadas de gestación y un intenso debate parlamentario, que lograron llevar a cabo su ambicioso proyecto. 
En aquel entonces el personal de apoyo fueron  90 escaladores y 120 operarios.   La obra permaneció durante 14 días y atrajo a millones, simbolizando la transparencia, unión y renacimiento de una Alemania reunificada  .
Para la organización, representa mucho más que una proyección: es un recordatorio de la capacidad del arte público para unir a una sociedad, promover la democracia y conmemorar el espíritu de libertad y creatividad que caracteriza a Berlín. La fundación de los aristas ya fallecidos está detrás de la organización cuyo objetivo han enfatizado los  responsables, es mostrar  cómo los entonces asistentes, vieron el Reichstag en 1995. El coste estimado es de unos 500 mil euros, íntegramente financiados por la fundación,  promotores y patrocinadores privados .
Los organizadores han declarado que el proyecto actual representa mucho más que una s proyección: es un recordatorio de la capacidad del arte público para unir a una sociedad, promover la democracia y conmemorar el espíritu de libertad y creatividad que caracteriza a la capital alemana,  Berlín. 
La pareja de artistas Christos y Jean Claude estarían cumpliendo este año 90 años, otro motivo de celebración. La peculiaridad de su trabajo consistía en utilizar inmensos metros cuadrados de tela para cubrir o envolver edificios, monumentos o extensas áreas públicas.


más información