Nota publicada: 2026-01-06
Ciudad de México. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un ligero repunte mensual en diciembre, luego de tres caídas consecutivas, apoyado en avances en la situación económica del país hoy y dentro de 12 meses; no obstante, su tendencia siguió a la baja, reportaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi estimó, por su parte, que la confianza del consumidor registró una disminución de 2.4 puntos en el último mes del año, acumulando 12 meses consecutivos de variaciones anuales negativas. Es decir, todo el 2025 reportó caídas en su medición anual y se fue alejando del nivel máximo que alcanzó en octubre de 2024 en 48.9 puntos.
De acuerdo con el Inegi, el ICC se ubicó en 44.7 puntos, lo que significó una caída anual. El mayor retroceso del periodo correspondió a los rubros que evalúan la situación económica del país, tanto actual como a 12 meses, ambos mostraron una percepción menos favorable con disminuciones de 4.3 y 6.9 puntos en diciembre, respectivamente, lo que refleja el bajo optimismo en las condiciones económicas internas.
Asimismo, la categoría que mide las posibilidades actuales de compra de los hogares, en particular de bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos, muebles y otros, se ubicó en 31 puntos, 0.6 puntos arriba que en diciembre de 2024. Por otra parte, el panorama económico de los hogares tuvo un desempeño negativo, la valoración actual se debilitó ligeramente, mientras que la expectativa a 12 meses disminuyó 1.2 enteros.
Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el último mes de 2025, los resultados de la confianza del consumidor terminaron con un sentimiento de pesimismo, sobre todo con respecto al futuro económico, aunque mejoró en su medición mes a mes, pero no logró revertir las caídas pasadas.
Con el enfriamiento del mercado laboral, la debilidad en la dinámica económica y la desaceleración de remesas, un ingreso relevante para las familias mexicanas. Hacia adelante, la atención se centrará en la evolución de estos indicadores macroeconómicos, en particular en la trayectoria de la inflación en los próximos meses, sugieren analistas.