Nota publicada: 2025-05-08
+ Cisma por fuga de reo
+ ¡No ven claro mineros!
+ Hay dos proyectos más
+ Una de cal para AMIC
+ Callan ante una muerte
Por Martín Romo (El Verdugo)
Cisma por fuga de reo…El que casi casi confirmó, que sí que “les metieron un gol”, es el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Enríquez García, con lo que es la sonada y comentada fuga del líder criminal, Saúl Francisco Hernández, alias “El Ponchis”, del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, la madrugada del pasado lunes, y es por lo que ya investigan indicios de complicidad. ¡Zaz!
En lo que es una evasión que detectaron hasta el momento en que hicieron el pase de lista, al descubrir que ya no estaba el mencionado capo, al que también apodan “El Fantasma” Hernández, y vaya que sí que le hizo honor a su mote, por como se les esfumara, sin que “nadie lo viera”, y lo “píor” del caso es que Víctor Hugo salió 24 horas después para oficializar ese escape, pero para entonces ya se había filtrado. ¡Palos!
Aunque con lo que todavía dejó más dudas Enríquez, es con el que esa escapatoria la diera a conocer a través de un video difundido en las redes sociales de la dependencia que encabeza, y que es de la que depende la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, a cargo de un tal, Gerardo Chavero Bernal, que ni la cara ha dado, por ser muchas interrogantes que quedaron, pero de esa manera “le sacó” a ser cuestionado.
Pues nomás se dedicó a informar de manera general sobre la escapada de Saúl Francisco, quien era considerado un objetivo prioritario, y no sólo por las autoridades mexicanas, sino también las gringas, hasta antes de que fuera capturado el pasado 25 de marzo, y por el que incluso la Fiscalía General de Justicia Estatal ofrecía una recompensa de $500 mil pesos, pero con todo y eso únicamente duró un mes preso. ¡De ese pelo!
Ya que para empezar y acabar pronto, ni siquiera precisó el de a cómo es que “El Ponchis” “se les peló” como Baltazar, el del corrido, es decir, cómo logró salir de ese centro de reclusión; e igual no explicó el por qué a un perfil de ese nivel de peligrosidad lo tenían en ese penal con los reos comunes, cuando en otras ocasiones a esos luego luego se los llevan en avión a la Ciudad de México, o mínimo a un Cefereso, o cárcel federal.
Aunado a que por otro lado advirtiera que revisarán la actuación de todo el personal carcelario, para determinar posibles actos de negligencia o encubrimiento, y es por lo que ya iniciaran las respectivas investigaciones, pero sin aportar mayores detalles, ni de la condición en la que queda el no se sabe si aún titular de los Ceresos, o Chavero Bernal, por ser un suceso que mínimo amerita varias renuncias. ¿Qué no?
Es por eso que a Enríquez García no le quedara el que dijera “de los dientes para fuera” que el hecho los indigna y refuerza su determinación de actuar con firmeza en contra de quien o quienes resulten responsables, cuando “no han dado color” sobre los involucrados que permitieron que se fugara, quien está acusado de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como de asociación delictuosa. ¡Tómala!
No en balde es por lo que hasta se ventilara, que a Víctor le “pedirían la bola” en las próximas horas, al punto de que se hablaba que sería reemplazado por Braulio Martínez, el actual secretario particular del Gobernador, aunado a que habría otros nombramientos, en lo que es algo que todavía estaba por verse, aunque así pronosticaban que estaría la “movida del tapete”. ¿Cómo ven?
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡No ven claro mineros!…Y con todo y que hay quienes ya empezaron a “echar las campanas a vuelo”, con el laudo definitivo que acaba de emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Napoleón Gómez Urrutia, a pagar 55 millones de dólares a los ex empleados, tras un litigio de 18 años, sin embargo, dicen que es un pleito que aún va para largo.
Al ser un conflicto que tiene su origen en el 2006, cuando se denunció el manejo irregular de los fondos obtenidos en el 2004, por la venta de Mexicana de Cananea al Grupo México de Germán Larrea, porque ese más de medio centenar de millones de billetes verdes nunca llegaron a los sindicalizados, ya que el mal afamado del “Napito” Gómez Urrutia “se los hizo de agua”, al salirles con que eran de su sindicato.
Y es que no es la primera vez que la SCJN resuelve a favor de quienes en ese tiempo trabajaban en la mencionada minera, para que Napoleón Jr. De$embol$e esa millonada, tan es así que antes de que Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República, salió huyendo a Canadá, donde estuvo exiliado y escondido por algunos años, pero ya después los del gobierno de la 4T, hasta senador lo hicieron al volver.
De ahí la impresión que hay, de que la administración federal lo ha continuado defendiendo, aunado a que, por encima de ese enésimo fallo judicial, anticipan que una vez más recurrirá al amparo, a fin de seguir alargando ese proceso, lo que llevaría otros años más, como ha sido hasta ahora, y es por lo que muchos de los afectados por esa tran$a ya hayan muerto, de ahí los peros a esa resolución manejada como definitoria.
Ante lo que se concluye que Gómez se ha defendido como cochi boca arriba, a la hora en que han querido quitarle esa millonaria mazorca, y es por lo que aflorara que los que enarbolan esa demanda, ya preparan nuevas protestas para exigirle a la Federación que ya “no meta las manos al fuego” por él, y contrario a eso acelere la repartición de esa millonada, por concepto del 5% de las acciones que les corresponden. ¡Ajá!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Hay dos proyectos más…Quien anunció un buen proyecto que se trae entre manos, es el gobernador Alfonso Durazo, como es el de la construcción de un andador que conectaría diversos puntos emblemáticos e históricos del primer cuadro de Hermosillo, incluyendo el Mercado Municipal No 1 “José María Pino Suárez”, tan es así que adelantara que ya podrían empezarlo en el 2026. ¡De ese vuelo!
Casi por nada es por lo que Durazo Montaño destacara, que esa obra es parte de los esfuerzos que están planificando para fortalecer el turismo en la ciudad, y que contempla el rescate del ya pronto reinaugurado Mercado Municipal, pues el objetivo es ofrecerle a los visitantes y residentes un espacio de esparcimiento accesible a cualquier hora del día, uniendo sitios de interés cultural y turístico del Centro de la Capital.
Es por lo que el Mandatario Estatal puntualizara que: “Estamos trabajando el proyecto, pero ando tocando puertas, consiguiendo dinero”, a la vez que aclarara que no será posible el iniciar con esos trabajos en el presente año, pero que sí esperan contar con la proyección ya elaborada, y comenzar con su ejecución en el entrante, pero sin que tampoco revelara un monto específico de presupuesto. ¡Esa es la idea!
Así que, de concretarse ese andador histórico, por aquello de que uniría las zonas más antiguas y representativas de la Ciudad del Sol, si que sería uno de los distintivos del sexenio de Durazo, por como ya han rehabilitado casi una veintena de vialidades de esa área, con lo que le han cambiado la fisonomía a ese sector, por como antes lucía viejo y abandonado, por lo deterioradas que estaban esas calles. ¡Órale!
Más menos así estaría el cambio integral que está procurando el “Gober”, si se toma en cuenta que con lo que se ha hecho hasta ahora, lo que es el punto que abarca desde la calle No Reelección, hasta el bulevar Hidalgo de la colonia Centenario, ya parece un caminador, al complementarse con dos plazas, entre ellas La Zaragoza, además de la Catedral Metropolitana, y una serie de restaurantes de todo tipo que han abierto. ¡Qué tal!
Y lo que es el Ejecutivo, sí que sé la ha llevado a “puros tiros de precisión”, como lo denota el que ahora ayer también anunciara, lo que será un nuevo malecón con vista al mar para San Carlos, con una extensión de 2.5 kilómetros, al estilo del recién inaugurado en Huatabampito, como parte de un plan para reforzar la infraestructura turística de Guaymas, y promover el desarrollo urbano de por esas latitudes. ¡Mínimo!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Una de cal para AMIC…A los que hay que abonarles una de cal por las que van de arena es a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por el poder de reacción que ayer exhibieran, al repeler una agresión armada mientras realizaban labores de investigación en la colonia Bellavista de Obregón, con un saldo de tres sicarios detenidos, entre ellos uno herido. ¡Vóitelas!
A ese grado estuvo ese ataque registrado en el cruce de las calles París y Jesús García, donde unos sujetos armados dispararon contra los agentes, por lo que, durante el enfrentamiento uno de los agresores resultó lesionado, y en contraparte los oficiales policíacos salieron bien librados, por lo que así estuvo la respuesta inmediata contra los señalados como integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la región.
Luego entonces una vez sometidos les decomisaron dos fusiles AK-47, una pistola y un vehículo Kia Río blanco, aunado a que de acuerdo a las primeras indagatorias que se realizaran, se estableció que los arrestados estarían relacionados con un homicidio ocurrido días atrás en esa ciudad obregonense, y es por lo que se deduce que optaron por “rifársela”, al “jugarse la vida” enfrentándose a los miembros de la AMIC.
Es decir, que todo hace presumir que eran pistoleros del “Narco”, de esos dedicados al “ajuste de cuentas” entre los diferentes carteles de la droga, contra los llamados “tiradores”, y es por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio, portación ilegal de armas de fuego, usurpación de funciones públicas y los que resulten en la investigada de la que los harán objeto.
Y no es para menos, por el como se pusieron al tu por tu contra esos uniformados que son operados por el comandante de la AMIC, Carlos Alberto Flores, y quienes dependen de la Fiscalía del Estado, para llevar a cabo las labores investigativas, como la que en esta ocasión terminara con una balacera. ¡Pácatelas!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Callan ante una muerte…El que no ha vuelto a decir ni media palabra, con relación al intrigante caso de una joven de 17 años, que muriera ¿de cáncer? en el Centro de Internamiento Femenil del Itama de Hermosillo, es el Fiscal Estatal, Gustavo Salas Chávez, a pesar de que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, dijera que esa instancia mantiene abierta una indagación para esclarecerla. ¿Será?
Derivado de que es una extraña muerte ocurrida el pasado 29 de abril, cuando estaba recluida en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (Itama), en el que llevaba más de un año, y que es donde le diagnosticaran la citada enfermedad, y es por lo que supuestamente le proporcionaran una atención especializada, en coordinación con el Hospital Infantil del Estado (HIES), para que fuera internada.
Sin embargo, y de la nada, se anunció de su deceso, y además justificando que desde su ingreso al Itama, supuestamente ya presentaba antecedentes de ese mal, pero como dizque, no contaba con apoyo familiar, es por lo que se determinó su permanencia en el centro en mención, para asegurar la continuidad de su tratamiento, hasta que sobrevino su fallecimiento, pero aún así los asegunes siguen quedando a ese punto.
Lo que explica el porque Salazar Razo señalara que: “Está en manos de las autoridades competentes. Estos asuntos los atiende la Fiscalía General de Justicia del Estado, y nosotros damos puntual seguimiento a todos estos temas. En la Mesa Estatal de Seguridad los abordamos cuando ocurren hechos lamentables como este”, pero asegurando que esperarían a que Salas Chavéz informara sobre los avances de esas indagaciones.
A partir de que, por otro lado, lo que es la “responsable” del Itama, como es la fantasmal de Diana Platt Salazar, simplemente no se ha dignado a dar una versión pública sobre ese acontecimiento, y de la realidad que enfrentan los internos que están en una condición de salud grave como esa, para asegurarles que sean atendidos como se requiere, por lo que ante ese silencio, tal pareciera que ya “le echaron tierrita volada”.
Correo electrónico: [email protected]