Nota publicada: 2025-07-18
Hermosillo, Sonora; 18 de julio, 2025.- Acorde a su compromiso con la transparencia, honestidad y responsabilidad en el servicio público, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez tomó protesta a las y los colaboradores de su administración que conforman el Comité de Ética e Integridad del Ayuntamiento de Hermosillo.
En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7 de los lineamientos para la integración y funcionamiento de los comités de ética e integridad de la administración pública municipal, Toño Astiazarán tomó protesta formal a las y los integrantes de este órgano y les confirmó que forman parte de un Gobierno apegado a valores institucionales de eficiencia, compromiso, responsabilidad, ética, honestidad y humanidad.
“Con la dinámica del día a día pudiésemos pensar que son en automático, cuando en realidad implica un compromiso muy importante: uno, para conocer; dos, para comprometernos con ellos; y tres, para poderlos socializar al interior de las dependencias que nosotros representamos”, puntualizó.
Destacó que cuando las y los ciudadanos acuden a alguna dependencia municipal lo hacen para resolver algún trámite o una gestión muy importante en sus vidas, por lo que las servidoras o los servidores públicos que los atienden deben ser empáticos.
“Yo creo que en gran medida este código nos va a ayudar mucho a nosotros”, externó.
Zaira Fernández Morales, Contralora Municipal, se refirió a la instalación del comité como la expresión del compromiso con la transparencia, honestidad y responsabilidad en el servicio público, y también como una forma de abordar retos como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones.
Encabezan el Comité de Ética e Integridad del Ayuntamiento; Antonio Astiazarán Gutiérrez como presidente, y la Contralora Municipal Zaira Fernández Morales como secretaria técnica.
Lo conforman, además, las y los titulares de Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, DIF Hermosillo, IMPLAN, Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, Dirección General de Atención a la Mujer, Dirección General de Comunicación Social, Dirección General de Participación Ciudadana, Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, Dirección General de Seguridad Pública y Agua de Hermosillo.
También Oficialía Mayor, Jefatura de la Oficina de Presidencia, Coordinación General Jurídica, Dirección General de Servicios Públicos Municipales, CMCOP e Instituto del Deporte de Hermosillo.
Como vocales fungen las y los titulares del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Salud Pública Municipal, Comisarías de Bahía de Kino y Miguel Alemán, Dirección General de Inspección y Vigilancia, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y la regidora Ana Paula Villalvazo, de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal del Cabildo.