• Hermosillo, Sonora, México a 2025-06-22  |  Año 29 No. 11    

Donde hay crisis, hay oportunidad


Nota publicada: 2025-06-22

Donde hay crisis, hay oportunidad.

 

Se dice que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Y es que hay de estrategias a estrategias, ¿usted se imagina si pudiera ir al super y cubrir las necesidades de la semana y en el mismo establecimiento ir a consulta? ¡Que oferton!

 

Y es que ante el desastre que vivimos en salud publica, las protestas en muchos hospitales, y la crisis sanitaria actual, hubo quien capitalizó la crisis duplicando el número de farmacias y consultorios adyacentes a las mismas, además hoy es posible acudir al super y consultar en el mismo lugar. ¿Quién lo diría? Hoy la cadena de tiendas de autoservicio Walmart está encontrando la manera de incursionar en el rubro de servicios médicos en México; su modelo aquí es diferente al que tienen en Estados Unidos y Canadá y les está permitiendo abrir cada vez más el abanico de su oferta en salud. En lo referente a su membresía de salud, consiste en que por 30 pesos al mes ofrece acceso a sus consultorios, consultas médicas ilimitadas por telemedicina 24/7 con médicos especialistas y descuentos de 5% en sus farmacias; aparte incluye servicio de ambulancias, laboratorios de diagnóstico, especialistas e incluso boletos para el cine al 2x1 en Cinépolis. Todo esto se suma a su formato de precios bajos en farmacias. La idea de dicha membresía la arrancaron en mayo de 2022 inicialmente en 800 tiendas (Bodega Aurrerá formato grande y Supercenter). Pronto vieron que era una gran idea pues excedieron su propia expectativa; en 8 meses vendieron 300,000 membresías aun cuando no se ofreció en todas las tiendas. En todo 2022, la compañía entregó acceso a soluciones de salud a más de un millón de pacientes. El crecimiento que Walmart registra de estos servicios crece en forma exponencial y para su membresía vislumbran una meta ambiciosa; la ofrecen  en sus más de 2,900 tiendas en todos los formatos, de las cuales 1,500 tienen farmacia, y prevén probarla con su primer centro de servicios médicos. Con el buen recibimiento de dicha membresía están expandiendo su cobertura: creció el número de consultas y la venta en farmacias. Y es que, una vez diagnosticado, el cliente decide atenderse y darle seguimiento a su tratamiento. Algo interesante es que están logrando generar un círculo virtuoso con sus otras verticales -las de retail, telecomunicaciones y financiera- que se refuerzan mutuamente con la de salud. Por ejemplo, comenta, sus servicios de internet que venden a través de Bait (Bodega Aurrerá Internet y Telefonía) le permiten a sus clientes tener acceso a internet para poder acceder a su vez a las teleconsultas médicas. Bait está cerrando 2023 con 8 millones de clientes activos, a 3 años de su lanzamiento. Es un servicio que ofrece en conjunto con la red mayorista Altan; por 200 pesos al mes da conexión ilimitada con 20 gigas de máxima velocidad, y hoy son el operador móvil virtual más grande con crecimiento de 85% cada año en su número de clientes. Con la inauguración de Bodega Aurrera Salud, Walmart de México abre oficialmente un frente de competencia directa con el gigante de la salud minorista: Farmacias Similares. La apuesta no es menor. Farmacias Similares es la cadena más grande de México, con más de 9,600 puntos de venta, de los cuales 9,500 están en territorio nacional, incluyendo 1,800 sucursales propias. Su presencia, capilaridad y reconocimiento de marca le han permitido consolidar un modelo robusto de salud popular.

 

No obstante, Walmart tiene un arma estratégica poderosa: infraestructura consolidada y músculo logístico. Con 2,500 tiendas Bodega Aurrera en todo el país, la compañía puede escalar rápidamente este nuevo modelo de servicios médicos y farmacéuticos. Walmart empezó sus primeros pasos en salud desde hace 17 años con sus marcas propias de medicamentos genéricos como Medimart en sus farmacias. Y en salud, detectaron que requería apoyo en diagnóstico, prevención y tratamiento, alternativas físicas y remotas, acceso a precios más bajos en atención médica y medicamentos. Por ejemplo para diabetes, lanzaron la insulina genérica más barata del mercado a 70% menos que cualquiera de patente. La pregunta ya no es si competirán, sino cómo responderá Farmacias Similares a este nuevo jugador con alcance nacional, operación multinivel y recursos globales. El mercado de la salud, hasta ahora dominado por modelos tradicionales, entra en una nueva etapa. Llegan los competidores ante la crisis del sistema de salud y a decir de los empresarios, donde hay crisis, ellos ven una oportunidad.

Dr. César Álvarez Pacheco

[email protected]

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora



más información