Nota publicada: 2026-01-13
París. La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen llegó este martes a la corte para un juicio de apelación que determinará si puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, después de haber sido inhabilitada para ejercer un cargo público tras una condenapor malversación de fondos de la Unión Europea.
En marzo, a Le Pen se le impuso una prohibición de cinco años para ejercer cargos públicos, con efecto inmediato, después de que ella y otros ocho ex legisladores del Agrupamiento Nacional (RN) fueran declarados culpables de apropiación indebida de más de 4 millones de euros de fondos del bloque europeo, mientras que el propio partido y una docena de asistentes parlamentarios fueron declarados culpables de recibirlos.
Los jueces dijeron que entre 2004 y 2016, Le Pen y otros habían utilizado fondos destinados al trabajo en el Parlamento Europeo para pagar a personal que en realidad trabajaba para el partido.
Le Pen no habló con los periodistas cuando llegó al tribunal el martes.
El lunes había dicho: "Mi única línea de defensa en este juicio de apelación será la misma que durante el primer juicio: decir la verdad".
"El caso será reajustado y juzgado por nuevos jueces", declaró entonces a los periodistas. "Espero convencerlos de mi inocencia".
Le Pen también fue condenada inicialmente a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso y dos años en arresto domiciliario, y a una multa de 100 mil euros. A diferencia de la prohibición, estas sanciones no surtieron efecto porque ella recurrió.