Nota publicada: 2025-05-16
Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron este viernes en Estambul para su primer encuentro cara a cara en tres años y conversaron sobre un alto al fuego y un eventual encuentro entre Vladimir Putin y Volodymir Zelensky. Además acordaron un canje de mil prisioneros de cada bando.
Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró "satisfecho" y dispuesto "a continuar con los contactos" con Ucrania, la parte ucrania acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales "inaceptables".
Las conversaciones tuvieron lugar en ausencia de los presidentes ucranio, Volodymir Zelensky, y ruso, Vladimir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La delegación ucrania estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas se encontraron a primera hora de la tarde en el palacio Dolmabahçe de Estambul, acompañadas de mediadores turcos.
Alrededor de una hora y cuarenta minutos después, la reunión terminó, y se saldó con tres anuncios: la posibilidad de instaurar un alto al fuego (que era una de los reclamos clave de Kiev y sus aliados), un posible encuentro entre Putin y Zelensky y un intercambio de prisioneros.