• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-22  |  Año 29 No. 11    

EU intensifica operaciones navales contra petroleros vinculados a Venezuela


Nota publicada: 2025-12-22

Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos perseguía ayer un barco petrolero con la intención de interceptarlo en aguas internacionales, cerca de Venezuela, informaron las agencias Ap y Reuters, que citaron fuentes oficiales.
Al cierre de la edición, ni el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ni el del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron o desmintieron el reporte.

Reuters informó ayer en la mañana que Estados Unidos interceptó otro buque en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, según declararon a la agencia británica de noticias dos funcionarios estadunidenses.
Media hora más tarde, Reuters reportó: “la Guardia Costera de Estados Unidos está persiguiendo a un petrolero en aguas internacionales cerca de Venezuela”.
Un funcionario estadunidense declaró a Reuters que “la Guardia de Estados Unidos está en persecución activa de un buque de la flota oscura sancionado, que forma parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”. Agregó que “está enarbolando una bandera falsa y bajo una orden judicial de incautación”.
Otro integrante del gobierno estadunidense señaló que el petrolero estaba bajo sanciones, pero añadió que no había sido abordado hasta el momento y que las interceptaciones pueden tomar diferentes formas, como navegar o volar cerca de los buques en cuestión.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no dieron una ubicación específica para la operación, ni nombraron el buque perseguido.
Más tarde, fuentes citadas por Ap confirmaron la misma información.
En contraste, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que zarpó un buque de la petrolera estadunidense Chevron cargado con petróleo rumbo a Estados Unidos. Destacó que la operación cumple “estrictamente con la legalidad nacional e internacional”, publicó Últimas Noticias.
El grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard, junto con una fuente de seguridad marítima estadunidense, identificó el buque que ayer era perseguido por la Guardia Costera estadunidense, como Canopus Voyager, un petrolero de gran tamaño que fue añadido el año pasado a la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que afirmó que el navío tiene vínculos con Irán.
El Canopus Voyager estaba vacío cuando se acercaba ayer a Venezuela, según TankerTrackers.com . En 2021, el buque transportó petróleo del país sudamericano a China, según documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Antes, también transportó crudo iraní, de acuerdo con el servicio de seguimiento de buques.
The New York Times afirmó que “cuando las fuerzas estadunidenses se acercaron al Canopus Voyager a última hora del sábado, éste no enarbolaba una bandera nacional válida”, señalaron funcionarios bajo anonimato, “lo que lo convierte en un buque apátrida susceptible de ser abordado en el mar según el derecho internacional”.
Las autoridades estadunidenses obtuvieron una orden de incautación de un magistrado federal, lo que les permitiría tomar posesión del buque, según los funcionarios. La solicitud se hizo debido a la participación previa del Canopus Voyager en el comercio de petróleo iraní, no por sus vínculos con Venezuela.
Pero la tripulación del barco no permitió el abordaje de los efectivos estadunidenses y continuó navegando, declaró uno de los oficiales. Un segundo agente se refirió a la situación como una “persecución activa”, añadió The New York Times. CNN dio un reporte similar.
La operación tiene lugar después de otros dos abordajes estadunidenses: al petrolero Skipper, el pasado 10 de diciembre, que se encuentra actualmente en el puerto de Texas y al, Centuries durante la madrugada del sábado, una operación calificada por Caracas de “robo y secuestro”.
Operativo legal: Casa Blanca
La Casa Blanca aseguró que la incursión al Centuries fue legal a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, indicó que el petrolero “transportaba crudo de Pdvsa bajo sanciones” y que “es un navío de falsa bandera que operaba como parte de la flota en la sombra venezolana para traficar energético robado y financiar el régimen narcoterrorista” de Maduro.
Kelly publicó en X para salir al paso de una serie de informaciones de The New York Times y del Washington Post que ponen en tela de juicio la legalidad de la operación. El Centuries, según fuentes del diario neoyorquino pertenece a un comerciante con base en China, especializado en el traslado de crudo desde Venezuela a las refinerías del gigante asiático.
Además, el barco tiene bandera panameña, a diferencia del caso del Skipper, abordado el 10 de diciembre, que sí fue sancionado por el Tesoro y que, además, navegaba con una falsa bandera de Guyana, como indicaron sus autoridades.
Para terminar de complicar la situación, fuentes oficiales confirmaron a The New York Times que los guardacostas no tenían una orden de registro para entrar en el Centuries e investigar su carga, como sí ocurrió con el Skipper.
El gobierno de Venezuela condenó la incursión como un “robo” de sus activos y un “secuestro” acompañado de la “desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de Estados Unidos en aguas internacionales”.
Las acciones estadunidenses representan una escalada significativa de la campaña de presión de Trump contra Maduro.
Esto ocurre luego de que el mandatario venezolano ordenó a buques de la Armada bolivariana acompañar a algunos petroleros que salen de su país, lo que aumenta la posibilidad de un enfrentamiento armado en el mar.
La presión contra Venezuela ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, que el Pentágono acusó sin pruebas que transportaban drogas; en los bombardeos al menos 100 personas han sido asesinadas.
Trump ha acusado a Maduro de robar petróleo a empresas estadunidenses, sin aportar pruebas. La semana pasada anunció un “bloqueo” a todos los petroleros bajo sanciones que entren y salgan de Venezuela.
La economía venezolana depende de la exportación de petróleo y las incautaciones son un intento de restringir este comercio vital.

más información