• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

UniSon: orgullo nacional

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2020-09-09

Dicen que los sonorenses somos presumidos por naturaleza.  La cereza del pastel de esta semana, lo fue sin duda, el reconocimiento internacional de que la Universidad de Sonora reafirma su liderazgo en el contexto educativo, al ser considerada como una de las 16 mejores instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, de México, según lo dictamina el informe que evalúa particularidades y desempeño de la universidades de todo el mundo, “The World University Ranking 2021” en el cual, sorprendentemente y por primera vez en su historia, la UAM y el ITESM rebasaron a la UNAM.

 

Y me sigo con lo que inició como un cuestionamiento, el por qué la UniSon no postergó el inicio de sus actividades académicas en línea para fines de este mes patrio, como lo hicieran otras universidades del país. Al respecto, el rector Enrique Velázquez Contreras consideró que la institución debe reponer actividades que se han quedado rezagadas por la contingencia sanitaria que ha afectado todas las actividades y rumbo del estado, por lo que era menester iniciar en la fecha originalmente programada.


Sabemos que el tiempo perdido jamás se recupera, pero a los búhos universitarios les queda claro que deben buscar estrategias para recuperar, en la medida de lo posible, las actividades en laboratorios y talleres, el servicio social y las prácticas profesionales esenciales en todos los programas de estudio, pero también el quehacer complementario de tipo cultural, deportivo, así como reanudar la investigación en todos los aspectos y los programas institucionales de vinculación, acciones que requieren también de servicios administrativos para llevarse a cabo eficaz y eficientemente.


Una decisión respaldada con los resultados del monitoreo de indicadores de rendimiento escolar que la institución realiza al finalizar cada ciclo académico y que le sirven para conocer el desempeño académico de los estudiantes y la evaluación que estos emiten sobre el profesorado.  Evaluaciones relevantes si se considera que el semestre 2020-1 cerró en plena contingencia sanitaria y se realizó a través del uso de plataformas virtuales.  


Los datos arrojados por estos indicadores dan cuenta del gran compromiso que tanto maestros como estudiantes sienten respecto a la formación profesional de quienes forman parte de esta gran comunidad de más de 33 mil estudiantes en todos sus campus y los más de 2,500 docentes que abrazan la cátedra universitaria, no solo como actividad laboral, sino como forma de vida plena.


A pesar de las dificultades que la UniSon tuvo que sortear para continuar con las clases en línea -pocos estaban preparados para ello-, los índices escolares son significativos y positivos. 


Por ejemplo, en la UniSon tan solo el 1% de la población estudiantil no pudo terminar el semestre bajo la modalidad en línea, lo que contrasta con el 14-20% que reportan las dos más grandes e importantes instituciones de educación superior pública en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que debe darnos una idea del gran reto que enfrentó la comunidad universitaria sonorense y de la que supo salir avante.


Otro importante indicador que se esperaba fuera al alza, considerando la difícil situación económica que enfrentan ya muchas familias sonorenses por efectos de la contingencia sanitaria obligada, lo es sin duda la deserción escolar.


En este rubro, solo el 3.9% de los estudiantes no se reinscribieron en el actual semestre 2020-2, cifra muy similar a la de semestres anteriores, del 4.0%.  No obstante, son datos preocupantes, porque la esperanza de bienestar social se centra en que la salud y educación son elementos prioritarios para garantizar el desarrollo equilibrado de todos los seres humanos y nadie debe quedar al margen de estos beneficios. 


En otros indicadores igualmente significativos, este semestre atípico cerró con un 72% de alumnos regulares, comparado al 64% del semestre anterior, y con una calificación global de 84.4, ligeramente superior al 79.5 del ciclo anterior.


Debe reconocerse el esfuerzo titánico realizado tanto por la institución como por los docentes, ya que la capacitación y puesta en marcha de las plataformas digitales para la educación a distancia, se llevó casi a la par.  Por ello, es gratamente satisfactorio que la evaluación semestral que los estudiantes realizaron sobre el desempeño docente fue de 8.9, ligeramente inferior al históricamente obtenido en la educación presencial, de 9.3.

 

Todos esperamos que este periodo de aprendizaje digital haya sentado las bases para iniciar un nuevo periodo con un bagaje de nuevas experiencias y competencias que los prepare para transitar en esta modalidad de educación en línea y cumplir con el compromiso que la comunidad universitaria, en su conjunto, tiene con la sociedad sonorense.

 

Mucho tenemos que celebrar los universitarios presentes y pasados.  El Alma Mater de muchos sonorenses continúa generando mejores ámbitos para la formación profesional de nuestros hijos y dando respuesta a muchas inquietudes y necesidades de bienestar social y desarrollo regional.  Y lo seguirá haciendo mientras siga imperando el orgullo de ser parte esencial de su grandeza.



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