• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Banxico disminuye tasa de interés a 7%

Excelsior /




Nota publicada: 2020-02-13

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.- La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de ajustar a siete por ciento la tasa de referencia obedeció a factores como una desaceleración mayor a lo prevista, el riesgo por el Coronavirus, menores tasas de interés en el mundo y cierta apreciación en los tipos de cambio, afirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.


En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario informó que, ante un estancamiento económico más prolongado al anticipado y un escenario de inflación superior por precios agropecuarios al anticipado en noviembre, la institución difundirá en dos semanas su informe trimestral, con una revisión a la baja en el crecimiento para este año.


La inflación, si bien tuvimos este repunte en enero, parte del repunte y ya nuestra propia proyección trimestral apuntaba a un primer trimestre relativamente más alto con cierto rebote por efectos de base de comparación cuando se redujo el IVA en energéticos en la frontera el año pasado, el incremento en el IEPS, del que se anunció, parte ya era anticipada, pero hubo otra relacionada a los precios agropecuarios que hizo que la no subyacente subiera un poco más de lo anticipado”.


Díaz de León expuso que el Banco de México mantiene una vigilancia constante sobre las expectativas de inflación, en especial, en el índice subyacente de mediano y largos plazos, con el fin de, aclaró, no generar “una expectativa de que la inflación va a acabar en niveles que no están alrededor de la meta”.


Señaló que otro factor que está alentando “cierta” presión a la baja en la inflación es el Coronavirus, a través de los precios de los energéticos, en particular en los combustibles que están ligados a sus referencias internacionales.


El gobernador de Banco de México afirmó que el factor que más está gravitando sobre la actividad de la economía es la incertidumbre interna, pese a existir otros obstáculos para la economía, recabados por analistas y empresarios, como son el estado de derecho, la inseguridad, la corrupción y la impunidad.


En economías avanzadas donde muchas de ellas tienen tasas cero o algunas negativas, no se está viendo un proceso de inversión muy acelerado y de crecimiento vertiginoso. Lo que se está viendo es que la incertidumbre está gravitando mucho en contra de la inversión a pesar de que tienen estas tasas muy bajas. Esto de alguna manera comprueba que el elemento más asociado a la actividad económica es un podo elementos de confianza, certeza y menor incertidumbre”, comentó.


Sobre los nuevos lineamientos en los comunicados del Banco de México, Alejandro Díaz de León señaló que, tras una revisión exhaustiva frente a la información que difunden otros bancos centrales en el mundo, la institución concluyó que era necesario “compactar” y hacer más conciso el reporte, y permitir ofrecer detalles de coyuntura en los informes trimestrales.


Más información en esta sección ..

Opiniones