• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Buscan llevar el uso de cementos avanzado a la construcción arquitectónica tradicional

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2019-11-18

Por Lin Mendivil Alvarado

Hermosillo, Sonora, 18 de noviembre de 2019.- El uso de cementos avanzados en casas habitación podría generar menos impacto ambiental, pues según estudio hechos en la última década revelan que con este material se usaría menos cantidad de cemento y agua, comentó el estudiante del doctorado en Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Orlando Gutiérrez Obeso.

Gutiérrez Obeso participó como conferencista magistral en el VI Foro Posgrado en Ingeniería, que organizó en días pasados la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora. En entrevista previa, comentó que actualmente desarrollan tres áreas de investigación, y una de éstas es el uso de cementos avanzados aplicados al blindaje arquitectónico, lo que permitiría tener un muro de 15 centímetros de espesor resistente a explosiones e impactos de bala, añadió.

Explicó que los cementos avanzados son aquellos que brindan una resistencia igual o superior a los 700 kilogramos por centímetro cuadrado; tomando como punto de partida que los cementos tradicionales tiene una resistencia de 350 kilogramos por centímetro cuadrado. La aplicación de la nanotecnología permite estas modificaciones y alcanzar incluso una resistencia mecánica de hasta 3,000 kilógramos por centímetro cuadrado.

Un ejemplo este tipo de resistencia es la Torre Koi, en Monterrey, la más alta del país, y aunque no se usó un cemento avanzado, sí se requirió de uno de alta resistencia; mientras que la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo, está hecha con un cemento avanzado y permite que esta edificación mida casi un kilómetro de alto, comentó.

“Lo que pretendemos es llevar este tipo de conocimientos a los elementos estructurales tradicionales donde se tenga una estructura más durable, económicamente más sustentable, al reducir el número de litros de agua que necesita el cemento, y al hacerlo se reduce también la cantidad de cemento que usa la mezcla”, y se obtiene incluso mayor resistencia en comparación a la tradicional, detalló Gutiérrez Obeso.

Indicó que el blindaje arquitectónico se refiere a la construcción de elementos con espesor reducido de 15 centímetros, pero que éste tenga la capacidad de detener explosivos o impactos de armas de fuego; si bien es un tema que no surgió propiamente derivado de los problemas de seguridad que se presentan en ciertas partes del país, reconoció que el tema ha cobrado relevancia debido a este tipo de situaciones.


Más información en esta sección ..

Opiniones