• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Queda libre periodista ruso; retiran cargos por narcotráfico

LA JORNADA /




Nota publicada: 2019-06-11

Moscú.11 de junio de 2019.- El periodista Ivan Golunov, reportero de investigación del portal de noticias Meduza, no cometió ningún delito y quedó en libertad este martes, la víspera de que miles de personas –a juzgar por la indignación que provocó su detención plagada de irregularidades– se proponían a salir a las calles de Moscú y otras ciudades rusas a protestar contra la impunidad de los corruptos que, usando a policías como instrumento represivo a su servicio, lo querían condenar a 20 años de prisión por supuestamente fabricar y vender drogas.


Por primera vez la solidaridad de los periodistas rusos con un colega injustamente perseguido –incluso los canales de la televisión pública subordinados al Kremlin exigieron la noche del lunes una investigación imparcial y desearon la pronta liberación de Golunov– sacudió a la incipiente sociedad civil de este país que, desde el sábado anterior, no cesó en demandar su inmediata liberación.


En ese contexto, el ministro del Interior, general Vladimir Kolokoltsev, compareció brevemente este martes ante las cámaras de televisión para anunciar: “Como resultado de los análisis y peritajes biológicos, criminalísticos, dactiloscópicos y genéticos hemos tomado la decisión de dar por cerrada la causa penal contra el ciudadano Ivan Golunov debido a que no se ha podido demostrar que cometiera delito alguno. Esta misma tarde será puesto en libertad (del arresto domiciliario) y se retirarán las acusaciones en su contra”.


Kolokoltsev dio a conocer que el ministerio del Interior proporcionó al Comité de Instrucción de Rusia toda la información disponible para que determine si estuvo apegada a derecho la actuación de los policías (el coronel Andrei Schirov y sus subordinados) que detuvieron a Golunov, quienes quedan suspendidos de su cargo mientras dure la investigación.


Asimismo, el ministro informó que pedirá al presidente Vladimir Putin destituir al jefe de la policía en el distrito moscovita donde se detuvo a Golunov, general Andrei Puchkov (superior inmediato de Schirov), y al titular de la dirección de combate al tráfico de drogas en Moscú, general Yuri Debiatkin.


“Deben ser protegidos los derechos de cualquier persona, al margen de cuál sea su profesión”, dijo Kolokoltsev antes de dar por terminada la grabación.


La noticia se recibió con júbilo. “Todos juntos hicimos algo impensable: pusimos fin a la persecución de una persona inocente(…) Nos alegra que el poder haya escuchado a la sociedad. La libertad de Ivan es un motivo de genuina alegría. La alcaldía de Moscú no quiere autorizar la manifestación de mañana (12 de junio, Día de Rusia, fiesta nacional), proponemos reunirnos para brindar y celebrar y dentro de unos días estamos seguros de que no podrán negarse a conceder la autorización”, afirman en una declaración conjunta los máximos directivos de Meduza, Galina Timchenko e Ivan Kolpakov, junto con connotados periodistas de otros medios.


Agregan que no pararán hasta averiguar quién ordenó encarcelar al periodista. Advierten: “No se dijo quiénes organizaron la operación contra Golunov. El grupo de periodistas que reunimos, ahora con Ivan, continúa su trabajo. Es sólo el comienzo, hay mucho trabajo por delante para que lo sucedido no se repita con nadie”.


Horas después de emitirse la declaración, la alcaldía de Moscú se adelantó a dar permiso para que la manifestación multitudinaria se lleve a cabo el domingo 16 de junio.


El diputado oficialista Aleksandr Jinshtein, presidente de la comisión de seguridad y combate al narcotráfico de la Duma, señaló: “Excelente noticia (la libertad de Golunov). Ahora surge la cuestión de la responsabilidad penal de quienes lo detuvieron. Si las drogas no eran de Golunov, entonces ellos las ‘sembraron’. Voy a insistir en que se procese a esos policías”.


Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rusia, Mijail Fedotov “es un triunfo de todos. Un triunfo de la sociedad, del sentido común y de la ley”.


Más información en esta sección ..

Opiniones