• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Tu pensión te condenará a la pobreza

Excelsior /




Nota publicada: 2019-05-13

Ciudad de México, 13 de mayo de 2019.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17% de los trabajadores en México llegan a la edad de retiro con algún problema de invalidez, lo que sumado a las bajas pensiones que pagará el actual Sistema de Ahorro para el Retiro, generará una crisis económica a nivel familiar para miles de mexicanos, advirtió Alberto Cabadas, director general de Cabadas Asesores.


En charla con Excélsior recordó que en México sólo 43% de la población económicamente activa tiene una cuenta de afore que le permite ahorrar para su retiro, pero debido a las bajas aportaciones que se hacen a estas cuentas, las pensiones que se pagarán en un futuro serán insuficientes para sostener los gastos de las personas.


“Se hacen aportaciones de sólo 6.5% del salario a las cuentas de afore, cuando debiéramos estar ahorrando, por lo menos, 13 por ciento.


Con el ahorro que se hace actualmente nuestra pensión será de sólo 30% de nuestro último sueldo, en el mejor de los casos, lo que no alcanzará para cubrir las necesidades que se tendrán durante la jubilación”.


Resaltó que, en la vejez, los adultos mayores deben tener la capacidad económica de cubrir sus gastos de alimentación, salud y vivienda; sin embargo, debido a que la incidencia de enfermedades crónico degenerativas va en aumento y las pensiones que se pagarán serán muy bajas, las próximas generaciones de viejos en el país no tendrá el dinero suficiente para atender estas necesidades.


“Una pensión equivalente al 30%, sólo la tendrán aquellos que en sus últimos años de edad laboral ganen alrededor de dos salarios mínimos; las personas que ganan más, por ejemplo, quienes perciban cinco salarios mínimos, su pensión será de entre 18 y 17% de su último salario; y este porcentaje se reduce aún más para quienes superan los siete salarios mínimos de ingreso”.


Si a la insuficiencia de las pensiones, le sumamos las enfermedades crónico degenerativas o algún problema de invalidez, el panorama para los trabajadores es catastrófico, advirtió Cabadas.


LA ALTERNATIVA
Ante este escenario poco alentador para las futuras generaciones de jubilados, una alternativa para atenuar el nivel de la problemática es realizar mayores aportaciones para el retiro, con la finalidad de aumentar el nivel de pensión y tener más recursos disponibles para atender las necesidades.


“Para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos, quizá su mejor y única opción sea hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de afore; sin embargo, quienes tienen un ingreso mayor, podrían contratar un plan personal de retiro con una compañía aseguradora que le garantice un rendimiento anual, en un esquema a largo plazo que le permita reunir el dinero suficiente para mejorar su pensión”.


Estos planes, dijo, pueden contratarse desde 500 o mil pesos al mes y que en el largo plazo permiten acumular una buena cantidad de dinero que ayude a los futuros pensionados a mejorar su calidad de vida.



Más información en esta sección ..

Opiniones