• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Denuncia Maduro desfalco de EU a petrolera venezolana CITGO

Excelsior /




Nota publicada: 2019-04-23

Caracas. 23 de abril de 2019.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este martes que la empresa petrolera venezolana CITGO, con sede en Estados Unidos, está siendo desfalcada mediante un endeudamiento ilegal ejecutado directamente por la Casa Blanca en articulación con diputados opositores del país sudamericano.


Maduro comentó que mil 300 millones de dólares "se están robando hoy, a esta hora, de CITGO con la complicidad del gobierno de Donald Trump".


El pasado enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la estatal venezolana PDVSA, al retenerle siete mil millones de dólares y declaró que las ganancias de CITGO (filial de PDVSA) serían depositadas en una cuenta que está bloqueada para el Gobierno venezolano.


"Están haciendo negocios, al menos un 10 por ciento llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha" denunció Maduro.


El mandatario aseguró que los diputados involucrados en dicho delito contra la empresa que es de propiedad estatal, serán juzgados en su país y aseveró que la empresa volverá a estar bajo control del Estado venezolano.


Declaró además que su país espera demostrar, ante los juzgados norteamericanos, la ilegalidad de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.


Maduro añadió que el gobierno de EU en complicidad con diputados opositores están robando a la empresa con el objeto de destruirla y afectar duramente a la economía venezolana.


Citgo, con sede en Houston, Texas, es refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos.


El pasado 23 de enero, el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó en una plaza de Caracas como "presidente encargado" de Venezuela con el reconocimiento expreso del gobierno de Estados Unidos; días después, Guaidó nombró una junta directiva para CITGO.


Más información en esta sección ..

Opiniones