• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Estoy en la mejor Secretaría: Manuel Puebla

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2019-04-05

DAsí se expresó el Ing. Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, al asistir con integrantes del grupo Contrapunto 10, y ser cuestionado sobre sus actividades al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora.
Por supuesto que, inmediatamente vino a nuestra mente que dicha secretaría ha sido, tradicionalmente, una dependencia para colgarse medallitas ante el gobernante en turno y estar contemplado en las siguientes pizcas electorales.
El  joven ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey, con Maestría en competencias ejecutivas para la gestión pública por el ISAP, y con diplomados en Harvard, y que fungió desde el inicio de esta administración estatal hasta hace unos meses atrás, como secretario privado de la gobernadora Claudia Pavlocich, inmediatamente puso los puntos sobre las íes.
Reconoció que desde temprana edad se sintió atraído por la política, lo que le llevó a participar en diversos grupos juveniles y a trabajar, en los últimos 9 años, con Claudia Pavlovich, con quien comparte afinidades, amistad y una visión de lo que debe ser el desempeño de un funcionario público.
Convencido de que solo debe trabajar con personas en las que puede creer y confiar, acompañó a Claudia en sus aspiraciones para dirigir el CDE del PRI-Sonora; el Senado y la gubernatura del estado, incorporándose como secretario particular desde el inicio de esta administración, lo que pavimentó el camino para llegar al cargo que hoy ostenta.
De allí su afirmación de que la mejor experiencia de su vida la está viviendo ahora que llegó a Sedeson, porque demanda de toda su energía y le brinda la oportunidad de resolver problemas a la gente, algo que no todos pueden hacer. No se considera experto, pero manifiesta estar preparado para ser un servidor público eficiente y eficaz. 
Resulta evidente que su trayectoria política ha estado ligada a la gobernadora, lo que en el imaginario colectivo tradicional se interpreta como que se le está preparando para una candidatura en el corto plazo. 
Y aunque admite que tiene aspiraciones políticas,  aclara que no son su principal motivación o eje rector, sino que desea seguir en ese camino por la oportunidad de seguir sirviendo a la gente.
Coincidimos con lo expresado de que existe un divorcio entre la sociedad y el gobierno porque éste no atiende el cómo brindar soluciones a los problemas más sentidos de la gente. A muchos políticos les falta sentido común, están desconectados y trabajan sin preguntarle a la gente lo que quiere y necesita. 
Al igual que la gobernadora, afirma estar convencido de que cualquier política de gobierno que no tenga en su centro al ciudadano y lo considere su principal motivo, es una política equivocada. En eso se resume el éxito o el fracaso de una gestión.
Del presidente Andrés Manuel López Obrador, opina que es un hombre sencillo, con intenciones genuinas de hacer los cambios que propone; lamentablemente no todo su equipo lo acompaña en las mismas intenciones. Sin embargo, es muy pronto para emitir un juicio, es una nueva administración que entró de manera disruptiva; haciendo los cambios que piden y exigen los ciudadanos. El tiempo decidirá si fueron los adecuados. 
Aclara que la pauta que ha marcado la gobernadora es de pleno respeto al presidente, trabajar y ayudarse mutuamente, pero siempre poniendo a Sonora por delante. 
Respecto del Secretario de Bienestar, el también ingeniero industrial Jorge Taddei, considera que tiene un profundo amor por Sonora y eso lo proyecta en una buena disposición al trabajo conjunto que se ha manifestado hasta ahora en un programa compartido de infraestructura social.
De su trabajo en Sedeson, manifiesta estar reconvirtiendo los programas existentes para hacerlos más productivos, como el programa social “Unidos por tu mayor bienestar” que otorgaba un apoyo anual de mil pesos a los adultos mayores de 65-68 años y lo reconvirtieron  en cuatro programas que otorgan apoyos a población vulnerable que no estaba siendo atendida.  
En Sonora 40% de los hogares tienen una jefa de familia que sin ayuda del esposo sale a trabajar. Crearon para ello el programa “Soy pilar”, que reconoce a la jefa de familia como pilar de la familia y la sociedad, y otorgará micro créditos para ir generando economía social. Están en la construcción de las reglas de operación del programa, en las que se definirá el acompañamiento con asesoría y capacitación para los beneficiarios.
En el 2012, Sonora pasó de un 5% a un 2.1% de pobreza extrema y presenta un 27% de pobreza en lo general comparada con el 46% a nivel nacional. Indicadores que siguen siendo preocupantes y obligan a seguir no solo abatiendo carencias, sino a atender las causas de la pobreza.
A considerar que los jóvenes son una fuerza impulsiva y disruptiva, están implementando programas para despertar, a través de la Red de Jóvenes en Acción REACCIONA, un sentimiento de solidaridad, responsabilidad social y apego a la comunidad entre los jóvenes que estudian, para que se involucren en apoyar a zonas donde hay pobreza lacerante que conmueve .
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, lanzarán también un programa en materia de seguridad en las colonias para recuperar no solo los espacios públicos sino las calles de la ciudad. 
Por lo visto, su tarea es  implementar una política integral de manera coordinada y transversal por parte del gobierno del estado; dejar institucionalizado las políticas de desarrollo social que trascienda a la administración; trazar una nueva agenda social que no dependa de que haya o no presupuesto para beneficiar a la gente y ser más eficiente en la implementación de acciones para lograr abatir los indicadores  de carencias y necesidades.
Puebla considera que un gobierno que no escucha o no dirige sus esfuerzos a atender las necesidades de la gente,  es un gobierno que está tirando el dinero y desatendiendo su función.
¿Coincidimos? Ojalá que así sea.



Más información en esta sección ..

Opiniones