• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

"Cardozo, fuera de Chivas"

Rafael Renteria / renteria_rafael@hotmail.com




Nota publicada: 2019-04-01

VOZ SPORT


"Cardozo, fuera de Chivas"


Por Rafael Renteria


La derrota de las Chivas ayer domingo 2 goles a uno contra los Pumas de la UNAM, fue el último clavo en el ataúd del técnico José Saturnino Cardozo y por eso, fue despedido de la dirección técnica del equipo del Guadalajara.


Ni un año duró Cardozo al frente de las Chivas (en total fueron 9 meses), ya que recordemos que el pasado 12 de junio del 2018 entró en sustitución del entrenador Matías Almeyda y sus números con el conjunto del Guadalajara no reflejaron en nada lo que como jugador consiguió y ganó. Lo ganó todo, todo en México. Fue un crack como jugador del Toluca, pero como entrenador no ha sido nada la comparación a como cuando fue jugador.


En este torneo, solo ganó cuatro partidos, empató 3 y perdió 5, para hacer 15 puntos, con 12 goles a favor y 13 en contra. En total en el tiempo que estuvo al frente de esa organización, en 37 partidos, ganó solo 14, 11 empató y se llevó 12 derrotas.


No le ayudaron en mucho los refuerzos que pidió para empezar el actual torneo: Jesús Molina, Hiram Mier (son los únicos que se salvan hasta el momento), Dieter Villalpando, Guillermo Madrigal, Alexis Vega y Tony Alfaro han sido muy grises en su accionar con el conjunto. En cambio con los resultados que ha obtenido hasta el momento las Chivas, es cuando vienen las lamentaciones del porque hace menos de seis meses dejaron ir a jugadores como Orbelin Pineda, Ángel Zaldívar, José Juan Macías, Carlos Salcido y Edwin Hernández.  


Yo creo que Cardozo se salvó unos días de más, porque recordemos que no hace mucho perdió los dos clásicos seguidos que jugaron ante el América y siendo honestos, desde ahí tuvieron que haberle dado las gracias, pero está más que visto que el equipo no tiene a nadie de gran cartel, para que lo supla.


Chivas sigue viviendo una etapa de crisis, sigue sin convencer a sus aficionados, siguen sin hacer funcionar el supuesto plan que tienen para ser los mejores de la Liga Mx y su directiva sigue demostrando que a pesar de todo el circo que los envuelve, ya se les hizo más bola el engrudo. Chivas está en terapia intensiva y de seguir así, que no les sorprenda si luego descienden.


Aunque con el dinero que tienen, lo más seguro es que compren su permanencia en primera, pero de ahí en fuera sería una gran vergüenza, para una institución que se dice ser la mejor de México. …………………………………………..


Finalmente comentar que en los próximos días, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside la sonorense, Ana Gabriela Guevara, va a proponer la creación de un Comité Técnico Nacional de Alto Rendimiento en los 32 estados del país.


La intención de la Conade de hacer este nuevo comité técnico de alto rendimiento en todo el país, es para buscar los mecanismos que permitan el desarrollo deportivo en todo México y con ello tener un mayor número de deportistas considerados "Top".


Este proyecto se va a presentar en el próximo Consejo del Sistema Nacional del Deporte.


Ojala en esa reunión también se informe sobre que avances hay sobre cómo va a funcionar a partir del próximo año en México la Olimpiada Nacional.


Ya debemos ver avances en el tema deportivo en México y no puro salir en fotos y dar declaraciones de lo que se sueña lograr.



Más información en esta sección ..

Opiniones