• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

De criptoeconomía, incertidumbres políticas y registros en el limbo

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2019-03-15

Acelerados andan algunos de los integrantes de la empresa AirBit Club, entre ellos el dueño de mis quincenas y sus huestes acompañantes del grupo #SatoshiItapo #SonoraGroup.

Y es que la semana del 19 al 22 de marzo estará en nuestro estado la única Máster Council internacional de Mexico, Itzeel Gutiérrez, para conocer a los socios de esta línea en Sonora, impartir capacitación, darles a conocer las novedades del sistema y entusiasmarlos para seguir creciendo en este difícil y todavía temerario mundo de la criptoeconomía. 

A nivel mundial la empresa, creada en el 2015, mantiene presencia fuerte en 165 países con aproximadamente un millón de afiliados; cerca de 33 mil son de Mexico y la meta es impactar a un segmento más amplio de la población mexicana y, de esta forma, mejorar su forma de vida.

Por lo pronto, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa serán los lugares sede en los que tanto Itzeel como su equipo de apoyo, conformado mayoritariamente por mujeres emprendedoras, buscan, además de incrementar el  número de socios, educar en los que y cómo de esa herramienta financiera que les permite crecer en la adquisición de criptoactivos que están revolucionando el mundo de los negocios.

El bitcon ha sido la moneda virtual por excelencia, con la que se inició la revolución digital, aunque hoy en día hay un mercado muy fuerte de compra-venta de otras criptomonedas, y se ha avanzado mucho en los procesos para hacerlos efectivos, esto es, convertirlos en dinero contante y sonante para satisfacer necesidades económicas y generar rendimientos a los inversionistas.

Para quienes son ya parte de esta revolución y le entienden a esta nueva economía, es la oportunidad para capacitarse en las novedades del sistema; para quienes no lo son, darse la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer negocios, aprender de los que saben, analizar sus logros y, por qué no, pertenecer a ese grupo de nuevos empresarios que están dispuestos a arriesgarse un poco, buscando hacer realidad algunos de esos sueños que en una vida dedicada al trabajo convencional, no les fue posible cristalizar. 

Y miren que para escépticas, llámenme a mi…. Lo bueno es que aprendo y corrijo rápido.


Que siga sonando Sonora

Vaya que los reflectores están por ahora en Sonora, motivado por la reciente reunión que la gobernadora Claudia Pavlovich tuviera con el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, el Dr. José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud en esta pasada administración federal.

Pudimos, en su momento, entender las motivaciones del Dr. Narro, con un excelente prestigio y trayectoria académica y profesional, para aceptar la Secretaría de Salud con Peña Nieto. Una ventana de oportunidades para impulsar políticas públicas y realizar acciones que verdaderamente impactaran la salud de los mexicanos. A estas alturas, no creemos haya logrado satisfacer ni la mínima parte de sus expectativas como tal. Pero en fin, hizo lo que pudo y lo que, medianamente, le permitieron cuando menos delinear.

Se nos dificulta entender ahora, para qué y por qué quiere un personaje con esa trayectoria profesional tan impecable, irrumpir en la arena política, porque a menos que crea que puede erigirse como una oposición responsable, con la voz completa para cuestionar las decisiones de un centralismo federal exacerbado por la aceptación popular que hasta hoy manifiesta a lo largo y ancho del país el presidente Andrés Manuel López Obrador, no le encontramos la cuadratura al círculo. 

Ningún partido puede darse por muerto, quien así lo crea, desconoce la historia política de nuestro país.  Pero estamos seguros de que, cuando menos de aquí al 2021, los nomios electorales seguirán favoreciendo a los candidatos de Morena y sus coaliciones (PES, PT y similares), y que la oposición ejemplificada por el PRI, PAN y PMC, principalmente, porque casi la totalidad del PRD cambió su estafeta por Morena, no la tendrá nada fácil para convencer a la gente que vale la pena analizar y elegir a los nuevos liderazgos que seguramente habrán de emerger en dichos partidos.

El hartazgo ciudadano no da para seguir con los mismos rostros y apellidos que han predominado por tantos años en la arena política estatal y nacional. Quién no lo entienda así pues se enfrentará a un panorama electoral más complicado; y AMLO no estará ya en las boletas.

Entendible entonces que personajes tan respetables como el Dr. Narro sean considerados para levantar la imagen y liderar al tricolor y, más aún, que su mano derecha sea una mujer con la estatura política de la gobernadora Claudia Pavlovich quien es, hoy en día, una elección natural para esa responsabilidad.  

Y digo natural porque no hay que olvidar que además de ser la única gobernadora priista,  ha sido reconocida nacionalmente como de las mejores en el ejercicio del poder en México.  Y no lo digo yo, sino las principales encuestadoras del país que evalúan periódicamente el actuar de los mandatarios estatales y federales en funciones. Más o menos lo que el dirigente estatal del tricolor y ex colaborador, Ernesto El Pato de Lucas emitió como posicionamiento del partido respecto a la meritoria labor de la gobernador.

Por supuesto que en Sonora existen sectores que la cuestionan. No es monedita de oro, dijo alguna vez la gobernadora, y mucho menos si pisó algún callo o afectó intereses en su accionar, agregamos nosotras.   Los resultados están a la vista de todos para analizar y opinar en consecuencia. 

Por ahora, la gobernadora solo dice que existe afinidad con su amigo Pepe Narro y se deja querer. Pero de allí a dejar la gubernatura a medio camino, no lo creo; que son momentos difíciles para su administración, sí lo son, pero de peores ha sabido salir adelante. Que es un honor ser considerada para una planilla nacional, ni duda cabe; que se deje querer, también se vale. ¿Coincidimos?


Grata sorpresa
Y ya que tocamos el punto de las elecciones del 2021, muchos tenemos la impresión de que la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), cuando menos aquí en Sonora está viviendo sus últimos momentos como tal.

Es franco y notorio la diferencia en el actuar de sus integrantes y hasta pudiera ser que ese distanciamiento sea una estrategia de Morena para no tener que repartir las candidaturas en juego en las próximas pizcas, sobre todo considerando que ahora ya son el partido mayoritario en el poder.

Cuando menos en lo local, ojalá no se vayan con la finta; la historia reciente de las decisiones legislativas no le han sido favorable a los Morenos cuando no logran ponerse de acuerdo con sus homólogos del PES y PT.

Por lo pronto, conversamos con el diputado y líder de la bancada de Encuentro Social, Alonso Montes Pina, y nos quedamos con buen sabor de boca. Un legislador centrado que trabaja acorde a los valores de su partido, que en esta legislatura está representado con 5 de los 6 diputados que conforman la bancada. Un partido que el INE tiene todavía en el estatus de “muerto en vida” pero que ellos aseguran tener los votos suficientes para mantener el estatus de activo; solo falta que INE haga su chamba adecuadamente y recuperarán su inscripción como tal.

Una lucha postelectoral que todavía está en los tribunales y que tal pareciera “algunos”  retrasan resolver para evitar, cómo ya pasó en Puebla, tener que competir contra  el   candidato más fuerte que curiosamente, en Baja California, por ejemplo, es un integrante del PES, estado de origen del partido.

“No se equivoquen, diría Montes Piña, solos somos más peligrosos”. Y mire usted, ante lo que viene, no le falta razón.



Más información en esta sección ..

Opiniones