• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Si hay pruebas contra exedil, que se castigue: López Obrador

NOTIMEX /




Nota publicada: 2019-03-13

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.- Tras la difusión de un audio en el que presuntamente el exedil de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, y un líder del Cartel de Santa Rosa de Lima planean desviar recursos públicos a este grupo criminal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si hay delitos para inculpar a alguien, éste debe ser castigado.


En conferencia, el mandatario aseguró que todo aquel al que se le comprueben delitos tiene que ser juzgado por la ley sin que haya impunidad.


Si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue a quien sea. No hay impunidad. Ya no hay protegidos, no hay influyentismo. El que comete un delito debe ser castigado”, dijo.


Esto, porque la grabación que comenzó a circular ayer, el exedil de Cortazar presuntamente mantiene una conversación con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del grupo criminal, y le propone favorecerse con recursos públicos.


“Yo te digo cómo manejes porque hay un chin... de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.


En la grabación los señalados planean hacerse de millones de pesos para el Cártel de Santa Rosa de Lima, apoderarse de los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago, y luego, a través del voto, impulsar a Estefanía Monroy para la gubernatura de Guanajuato en 2024.


De acuerdo el exalcalde, su objetivo es dirigir al PRD en Guanajuato, crear bases criminales controladas por el Cártel de Santa Rosa de Lima, con desvíos de recursos públicos, para así buscar gobernar la entidad.


Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo ayer que consultaría al fiscal Carlos Zamarripa sobre el tema para así conocer si podría o no ser investigado el exalcalde involucrado.


“Es importante pensar en una reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos en las próximas candidaturas para que no se vean influenciados con dinero, ni con presiones del crimen organizado”, agregó Rodríguez Vallejo, quien también es abogado.


Más información en esta sección ..

Opiniones