• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Cómo ser una mujer emprendedora sin morir en el intento

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2019-03-07

Ciudad de México, 07 de marzo de 2019.- Ser mujer siempre ha sido un desafío, y triunfar en el mundo de los negocios no es la excepción. Las mujeres emprendedoras por lo regular tienen que enfrentar varios obstáculos para posicionar su negocio y tener éxito financiero, por lo cual, es importante que conozcan las acciones que deben realizar para lograrlo de forma más sencilla.


Tan sólo a mediados del 2018, se estimó que poco más de 500 mil mexicanas eran emprendedoras, es decir, una quinta parte del total de personas empleadoras en el país y que el 89% de ellas, estaban al frente de micronegocios, cifra que aumentó 4.4 puntos porcentuales en el lapso de 2005 a 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Segundo trimestre del 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Como podrás darte cuenta, aunque la cifra de mujeres emprendedoras en nuestro país va en aumento, los números pueden mejorar y para lograrlo, es necesario que tengas presente que el éxito financiero siendo mujer se puede conseguir llevando a cabo las siguientes acciones:


1. Sigue una metodología: seguramente conoces a alguien que ya alcanzó el éxito en la rama de negocio que tú tienes o en el que quieres incursionar, te recomiendo elegir a esa persona como tu ejemplo e investigar todo sobre su camino al emprender, dónde empezó, cómo y qué hizo para alcanzar el éxito que tú deseas, esto te servirá para que aprendas a implementar una metodología o fórmula exitosa que te genere buenos resultados financieros y facilite tu camino como emprendedora.


2. Pon atención al flujo de efectivo: el flujo de efectivo es como la gasolina que mueve los negocios, es triste, pero muchos negocios que son sumamente rentables (es decir, que generan utilidad), mueren porque los dueños del negocio no supieron manejar su flujo de efectivo. Para que esto no te ocurra, debes conocer que existen tres palancas para manejar bien tu flujo de efectivo, las cuales te explico a continuación:

Cobra antes y paga después: de esta manera podrás financiar tu negocio con el dinero de tus clientes, en lugar de que te conviertas en su banco.

Maneja inventarios bajos: uno de los lugares donde tu dinero se queda parado es en los inventarios. Procura no ceder ante la tentación de comprar un volumen demasiado alto a cambio de un descuento.
Reserva de protección: Te recomiendo tener suficiente dinero de respaldo para pagar de uno a dos meses de negocio. Siempre hay temporada de vacas gordas y vacas flacas, el problema es que cuando no tienes dinero para pagar la operación en las vacas flacas, tu negocio puede terminar quebrando.
Para saber más sobre el tema y lograr tener un buen flujo de efectivo, te recomiendo que descargues gratuitamente mi formato Mapa de Riqueza, con el que podrás conocer la estructura de tus finanzas personales y las de tu negocio, lo cual, te ayudará a tomar decisiones financieras correctas que te lleven a crecer tu riqueza neta y tu flujo de efectivo.


3. Reinvierte tus ganancias: una de las mayores tentaciones de todos los emprendedores es gastarse las ganancias obtenidas de su trabajo en cuanto llegan, lo cual genera satisfacción, pero de forma momentánea, ya que gastar las ganancias de su negocio no los llevará a alcanzar el éxito financiero que desean.


Para conseguir el éxito financiero en tu negocio necesitas reinvertir en tu empresa todas las ganancias obtenidas y lo mejor, es que hay muchas formas en que puedes reinvertir. Por ejemplo, puedes usar tus ganancias para atraer más prospectos con marketing y ventas o para hacer más eficiente tu operación y disminuir tus costos y gastos. Sólo recuerda que antes de tomar una decisión debes analizar cuáles son las áreas que tienes que fortalecer en tu negocio.


Ser emprendedora y lograr el éxito financiero puede resultar una meta difícil de lograr para muchas mujeres, sin embargo esta idea debe de cambiar, ya que hoy en día, hay más mexicanas que nos demuestran que con trabajo, preparación, dedicación y compromiso cualquier meta es posible de alcanzar.


Más información en esta sección ..

Opiniones