• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

La iniciativa de Sylvana

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-09-13

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 13 de septiembre de 2018

 

 

La iniciativa de Sylvana

 

*Busca regularizar autos extranjeros; recibió apoyo

*En Sonora circulan 300 mil automóviles "chocolates"

*Claudia plantea a AMLO fondo para niños migrantes

 

 

La senadora Sylvana Beltrones presentó ante el pleno del senado la iniciativa que busca regularizar los autos extranjeros en el país atendiendo un compromiso adquirido en campaña y formalizando al mismo tiempo un esquema de trabajo que ya había dado a conocer en el sentido de atender de manera formal las propuestas que dio a conocer a los ciudadanos.

 

Seguramente eligió esta iniciativa  porque fue muy socializada y fue bien acogida por los alrededor de 300 mil poseedores de vehículos importados de manera irregular.

 

La priista sonorense siempre dio seguimiento puntual a la propuesta y se reunió con las organizaciones defensoras del patrimonio familiar para conocer de fondo el contexto.

 

La iniciativa ya inició el proceso legislativo y fue bien recibida por los senadores, suscribiéndola junto a Sylvana, los legisladores representantes de estados fronterizos y por supuesto con el apoyo de su grupo parlamentario.

 

Josefina Vázquez Mota e Ismael García Cabeza De Vaca dieron su apoyo inmediato, así como otros senadores que la firmaron porque conocen de la problemática y concuerdan con la sonorense en la necesidad de enfrentar un problema que está ahí y debe resolverse.

 

De acuerdo con los datos de la iniciativa, en el país circulan alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros de manera irregular, lo que conlleva una ausencia de legalidad no solo en cuanto a la importación, sino que afecta la seguridad pública porque no cuentan con registro formal y no son sujetos de ninguna obligación fiscal.

 

La causa de esta irregularidad fue precisamente la falta de una normatividad adecuada para la importación, porque hoy por hoy, el procedimiento es gravoso ya que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las medidas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del desembolso por el IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero y la retribución correspondiente al agente aduanal.

 

Lo que propone Sylvana Beltrones es una solución que parece ser justa porque plantea en primer lugar el pago de 1% del valor del automóvil, sin que éste pase de 12 mil dólares, como un solo impuesto general, fijando plazo de un año para regularizar los vehículos.

 

Sylvana propone además destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza norte en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro.

 

La iniciativa es de trascendencia por la cantidad de posibles regularizaciones en todo el país, insertando en la legalidad a millones de vehículos que hoy son prácticamente fantasmas.

Adicionalmente para la senadora, representa un trabajo político interesante de valor agregado para su partido y un punto de partida para establecer un buen desempeño legislativo.

 

ASISTE GOBERNADORA A REUNIÓN CON LÓPEZ OBRADOR

 

*Propone Fondo para Niños y Niñas Migrantes

 

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los gobernadores de la franja fronteriza norte, donde la Jefa del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich, planteó la creación de un Fondo de Apoyo para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados.

 

Se pretende, le dijo la Gobernadora, garantizar una atención digna a este sector vulnerable; "es un tema sensible que impacta en los estados fronterizos y que requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno".

 

Luego de la reunión, ayer, en la casa de transición del Presidente electo, Claudia Pavlovich comentó que sin duda el trabajo coordinado y en equipo traerá grandes beneficios a los sonorenses.

 

López Obrador expuso a los mandatarios estatales, el programa integral para el fortalecimiento de la zona fronteriza con el objetivo de impulsar la competitividad y la economía de esa zona, donde se contempla la reducción del IVA al 8%,  del ISR y mejorar las condiciones salarias de los trabajadores.

 

En esa reunión, informó la Gobernadora, también se trataron temas del transporte, acciones de vivienda y, por supuesto, de seguridad pública. La idea es establecer proyectos y trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno.

 

Asistieron a la reunión, además de Claudia Pavlovich, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; y de Chihuahua, y Javier Corral Jurado.

 

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE CLAUDIA PAVLOVICH

 

Por cierto, hoy se cumplen tres años de gobierno de Claudia Pavlovich, y de seguro habrá opiniones encontradas, pero en mi percepción el saldo es positivo, sin embargo, vale la pena hacer un recuento detallado y objetivo de estos 36 meses de administración gubernamental. (Será la siguiente semana).



Más información en esta sección ..

Opiniones