• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Claudia dice No a Capufe

José Roberto Morales / termomx@gmail.com




Nota publicada: 2018-09-12

Por considerar que la carretera Cuatro Carriles que atraviesa de sur a norte el estado de Sonora no está todavía en condiciones de considerarse una carretera segura para el libre tránsito de los sonorenses al existir todavía tramos considerables en reparación, aunado al hecho de que afecta visiblemente la economía familiar de los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano rechaza rotundamente el incremente de cuotas que Capufe anunció a principios de este mes de septiembre.

 

La titular del Ejecutivo considera improcedente y oneroso el aumento del costo del peaje para las cuatro casetas instaladas en la carretera troncal que se espera que algún día funcione como una verdadera autopista de Sonora: Estación Don-Navojoa (La Jaula), Navojoa-Ciudad Obregón (Fundición), Ciudad Obregón-Guaymas(Esperanza) y Hermosillo, obligada ruta para todo tipo de usuarios que pretenda cruzar Sonora desde el extremo sur que colinda con Sinaloa (Estación Don) hasta la fronteriza Nogales.

 

Pero súmele usted las casetas de los otros tres libramientos que ya están en operación y que los automovilistas pueden o no utilizar en su viaje, pero que resultan de uso obligatorio para los transportistas de carga pesada, localizadas en los libramientos de Magdalena de Kino, el de Guaymas y el de Obregón, y al cual habrá de sumársele, próximamente, el de Hermosillo sur.

 

Es con estos datos en mente que la gobernadora consideraque el aumento anunciado por Capufe no está justificado en Sonora, porque a resumidas cuentas, los trabajos de modernización de los 652 kilómetros de la Carretera Federal Estación Don-Nogales no han concluido como se esperaba inicialmente.

 

“No me parece congruente que hoy se autorice un aumento, más cuando la carretera aún no está en condiciones y está inconclusa”, remarcó la mandataria estatal.

 

Para hacer oficial su petición, la gobernadora Pavlovichenviará un escrito a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) solicitando se revierta la nueva tarifa, por considera además que el aumento del cobro en las casetas afecta a la economía familiar, lo que considera injusto e improcedente.

Por lo pronto, se espera que las movilizaciones por parte de ciudadanos que rechazan hasta la presencia de casetas en la carretera, continuarán haciendo su presencia en las principales casetas del estado.  Solo esperemos que no sean vivales haciendo su agosto con “aportaciones voluntarias”de los que por ellas transitamos.



Más información en esta sección ..

Opiniones