• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Rechaza Claudia alza en casetas de peaje

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com




Nota publicada: 2018-09-10


 

La nueva fuerza legislativa de Morena a nivel federal nada hizo y nada hace para frenar la voracidad de Capufe, organismo descentralizado que sigue atropellando a los usuarios de las carreteras federales con abusivos y sorpresivos aumentos a las tarifas de peaje en todo el país.

Ante el silencio cómplice de la mayoría legislativa federal de Morena y otras fuerzas políticas por el alza hasta del 17 por ciento en las tarifas de peaje en autopistas federales, destaca el golpe a la mesa propinado por la gobernadora Claudia Pavlovich, en contra del alza del peaje en la Carretera de Cuatro Carriles de Sonora, que tiene tramos en malas condiciones y otros sin terminar de construir.

La gobernadora Pavlovich advirtió que enviará un escrito a Caminos y Puentes Federales solicitando que revierta la nueva tarifa que entró en vigor desde el pasado fin de semana con aumentos hasta de cinco pesos al peaje porque no está sustentado ni justificado porque los trabajos de modernización en la carretera federal 15 no están concluidos.

La carretera de Cuatro Carriles de Sonora dista mucho de ser una autopista, pero Capufe cobra tarifas de peaje como si lo fuera, y por ello el justificado rechazo de la gobernadora sonorense y de los usuarios de esa rúa federal de 652 kilómetros que cruza Sonora desde Estación Don a Nogales y que está tapizada de casetas de cobro.

“No es posible que una vez más se afecte el bolsillo de las familias, enviaré un escrito a las autoridades correspondientes para solicitar que se revierta este aumento; los trabajos de la carretera aun no terminan y ya hay un nuevo cobro, me parece que el segundo del año, y no me parece justo”, dijo la mandataria sonorense.

Los arbitrarios aumentos en las casetas de cobro, justifican las acciones ciudadanas que desde hace meses mantienen tomadas varios centros de peaje en la entidad permitiendo el libre tránsito en demanda de eliminar esos módulos de cobranza, o que esos millonarios recursos captados se distribuyan en los municipios.

Veremos si los diputados federales y senadores por Sonora se unen a la gobernadora Pavlovich, en la demanda de revocar el aumento en las cuotas de peaje anunciadas por Capufe.

La postura de la gobernadora Pavlovich contra las casetas de cobro y la mala calidad de la Cuatro Carriles no es de ahora, sino desde sus tiempos de legisladora y como lideresa municipal y estatal del PRI. Si legalmente no se pueden quitar las casetas, que se distribuya parte de los millones recaudados en los municipios, como sucedía en años atrás en que se repartía el pastel operando los centros de cobro por un patronato estatal.

LA GOBERNADORA SE REUNE CON SANCHEZ CORDERO

Para ratificar acuerdos institucionales con el nuevo gobierno de López Obrador que iniciará en diciembre, la gobernadora Pavlovich se reunió con la designada Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con el próximo subsecretario de Segob, Zoe Robledo.

En su cuenta de Twitter la mandataria sonorense informó que tuvo “una reunión de grandes coincidencias y proyectos a favor de Sonora con Olga Sánchez Cordero y Zoe Robledo, siempre es un gusto trabajar y llegar a acuerdos en beneficio de los y las sonorenses”.

En la gráfica que circuló en redes sociales, se vio a la gobernadora Pavlovich muy contenta acompañada de unos sonrientes Olga Sánchez Cordero y Zoe Robledo, por lo cual se nota que la próxima Secretaria de Gobernación entendió que su papel es coordinar esfuerzos institucionales en el País gobernando para todos, dejando de lado posturas partidistas como la que hizo al condenar las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de Sonora, cuyas impugnaciones deberán de ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

APOYARA CON TODO EL CEN DEL PRI A CLAUDIA PAVLOVICH

Como parte del recorrido por el País para analizar el escenario poselectoral el pasado fin de semana estuvo en Hermosillo, la dirigente nacional del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu, quien constató la unidad del partido en Sonora.

En la reunión en la sede del PRI estatal encabezada por Ruiz Massieu y el dirigente del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez, expusieron de manera libre sus puntos de vista representantes de sectores y organizaciones, como lo hizo con un discurso incendiario el representante de la Corriente Crítica, Manuel Antonio Hernández Montijo.

En el auto análisis del proceso electoral pasado y de la unidad en el partido en el evento presidido por Ruiz Massieu, salió bien librado el dirigente del CDE del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien ha logrado mantener el timón del barco a pesar de las turbulentas aguas poselectorales.

En los nuevos tiempos del PRI en que es oposición a nivel federal y a nivel estatal son minoría en el Congreso y en los municipios, la lideresa nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, ofreció todo su respaldo al Gobierno de Claudia Pavlovich.

 “La gobernadora tiene el respaldo total y contundente de la dirigencia nacional y del PRI de todo el país, reconociendo ampliamente los resultados de su gestión y la vamos a seguir respaldo como Gobernadora de Sonora. En relación del Gobierno del Estado y el Federal, tendrá el respaldo total de nuestro partido, la gobernadora ha sido puntual y clara para plantear las preocupaciones de ciertas propuestas que se han planteado a los medios para hacer valer sus argumentos, y para avanzar en su compromiso de trabajar para todas y todos los sonorenses, y en eso tendrá nuestro respaldo total e irrestricto durante toda su gestión”, dijo Ruiz Massieu. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)



Más información en esta sección ..

Opiniones