• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Vive Sonora Violenta Semana

Jesús García de la Cruz / jegar35@hotmail.com




Nota publicada: 2018-08-13


 

Definitivo: La situación de inseguridad en Sonora es hoy es aterradora. Las acciones del crimen organizado han rebasado con mucho a las distintas corporaciones policiacas generando un estado de indefensión contrastante con los comunicados oficialistas.  Pavorosa situación manifiesta a diario ante los evidentes fracasos de los programas para enfrentar las sangrientas y criminales acciones de la delincuencia.

La semana que dejamos atrás, las calles de varias poblaciones y comunidades se tiñeron de sangre al sumar más de 15 crímenes dolosos, amén de varios atentados y múltiples atracos a personas, casas habitación, comercios y hasta humildes vendedores ambulantes.

El municipio de Cajeme, desafortunadamente, volvió a encabezar los titulares de todos los medios de comunicación, al consignar en tan sólo 22 horas 7 personas asesinadas  más dos con diferentes lesiones, sumando 15 asesinatos en los primeros10 días del presente mes. El mes de julio el saldo de los llamados crímenes dolosos fue de 30.

De acuerdo a fuentes oficiales, las criminales acciones iniciaron la madrigada del viernes en la Comisaria El Tobarito donde dos ancianos murieron por asfixia al ser incendiado intencionalmente su domicilio. En esa misma comisaria fueron levantadas tres personas encontradas muertas horas después en distintos sectores del Valle del Yaqui.

El mismo viernes, en un camino vecinal de la comunidad de Yucuribampo se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija. Horas después localizan una cabeza humana dentro de hielera con un “narcomensaje”. La noche del jueves en la colonia Benito Juárez fue asesinado un hombre de 49 años. El séptimo asesinato se cometió en El Tobarito. En esta serie de hechos dos personas resultaron heridos al ser atacados a balazos en distintos puntos de la ciudad.

Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y Caborca también han visto teñida de sangre sus calles y de múltiples agresiones y robos a mano armada, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de armas en las calles.

Esta situación de indefensión en la que vivimos los sonorenses, ha puesto de manifiesto la ineficacia de los operativos hasta ahora implementados en el combate al crimen organizada y a la delincuencia de poca monta en nuestra entidad, a pesar de las distintas corporaciones de seguridad, como las policías de los municipios,  la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Policía Federal Regional, La Gendarmería, El Ejército y La Marina, evidenciando garrafales fallas en el sistema de coordinación. ¿Será?

 

Al Botepronto.

CATARATAS. — La Dirección de Asistencia Social de la Secretaria de Salud, realizó 68 cirugías  gratuitas de cataratas a igual número de personas que cuentan con el seguro popular como parte de la jornada “Para ver mejor 2018”, por especialistas del Hospital General del Estado y de la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria. Los beneficiados son de diversos poblados de la entidad. Bien.

BAZAR ESCOLAR. —Con todo éxito se realizó el pasado sábado el tradicional Bazar Escolar organizado por la dirección y el voluntariado del DIF Sonora, en el cual se ofertaron desde un borrador hasta una computadora  a las familias hermosillenses de escasos recursos económicos. El evento se realizó en la Unidad Deportiva del Noroeste.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com



Más información en esta sección ..

Opiniones