• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Bajo nivel legislativo

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-08-03

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 3 de agosto de 2018

 

Bajo nivel legislativo

 

*El próximo Congreso el más gris de Sonora

*Ignorancia y soberbia podría obstruir desarrollo

*El presupuesto Estatal 2019 será el primer round

 

La democracia tiene sus riesgos porque en ocasiones se elige por mayoría a las personas menos capacitadas para desempeñar el cargo por el que compiten. Las mayorías no siempre tienen la razón, sobre todo en sociedades donde la participación es más emocional que racional. Sin embargo, es un riesgo que debemos enfrentar si realmente deseamos que los gobiernos sean electos por el pueblo.

 

Desde luego que el ser desconocido no significa necesariamente carecer de conocimientos aunque es evidente, en este caso, se adolece de experiencia. Y me refiero al próximo Congreso de Sonora que, según parece, será el más "pobre" en la historia reciente de la entidad, en cuanto a experiencia legislativa, política y jurídica, lo cual en el mejor de los casos podría originar un entorpecimiento en la labor legislativa.


El inesperado como arrasador triunfo de MORENA y sus aliados PT y PES con candidatos que estoy seguro nunca pensaron en asumir una curul en el Congreso, vendrá a modificar, guste o no, la forma tradicional de ejercer la política en el recinto legislativo.

 

No revisaré el nivel académico de los nuevos legisladores que entrarán en funciones en septiembre próximo, eso sería intrascendente, pero lo que sí es una realidad es la falta de experiencia que los llevará a una serie de errores o bien resignarse al irrestricto acatamiento de órdenes de sus dirigentes de partido. Es decir, recibir la instrucción de votar a favor o en contra de terminado proyecto de Ley o acuerdo sometido al pleno. Algunos dirán que eso siempre ha sucedido, y en parte tendrán la razón, pero al menos han sabido argumentar en la tribuna el porqué de su rechazo o aprobación.

 

El problema es cuando entren en discusiones con gente que sí sabe de esto, como por ejemplo el profesor Fermín Trujillo, o Rogelio Díaz Brown o Dolores del Río o Alejandra López Noriega, solo por citar un ejemplo de políticos conocidos y reconocidos, con amplia experiencia legislativa.

 

Pero no obstante la argumentación que pudieran presentar estos diputados en la defensa de algún proyecto, la mayoría de MORENA y sus aliados simplemente los aplastará. Es decir no habrá un Congreso de contrapesos que eleve la calidad de su objetivo principal: elaborar o modificar leyes para beneficio de los ciudadanos.

 

Por más que digan los de MORENA que no abusarán del mayoriteo y que siempre priorizarán el dialogo para llegar a los acuerdos, en la práctica no creo que se lleve a cabo, a menos, claro, que las minorías del PRI, PAN y demás partidos acepten sumisos las propuestas del partido ahora en el poder.

 

El primer round será el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno Estatal para el 2019. MORENA y aliados tienen todo el poder representativo para modificar el proyecto que envíe la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Antes, habrá otra manifestación de poderío (de MORENA) con la designación de los cargos directivos del Poder Legislativo, en especial los de Oficial Mayor, Director Administrativo, Director Jurídico y Director de Comunicación Social.

 

En cuanto a las comisiones, pues simple y sencillamente habrán de quedar presididas por los integrantes de MORENA y sus aliados. Poco, muy poco, margen de acción tendrá el PRI y el PAN, al igual que el Partido Verde, Panal y Movimiento Ciudadano.

 

Ellos, particularmente PRI y PAN, tendrán que buscar como el mejor aliado al ciudadano. Siempre debió ser así. Y por tanto es tal vez su mejor oportunidad de reencontrarse con la sociedad a quien, en su mayoría, no convenció con su forma de gobernar y se les dejó muy en claro el pasado uno de julio.

 

El siguiente Congreso podría ser el más gris de la historia reciente de Sonora, pero lo grave es que por esa ignorancia legislativa aunado a la soberbia del poder, que algunos ya comienzan a manifestar, obstruyan proyectos necesarios para el desarrollo integral de la entidad.

 

Twitter: @kioscomayor



Más información en esta sección ..

Opiniones