• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Alicia Arellano, primera senadora de México


Nota publicada: 2012-03-06

Para doña Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, será un orgullo ver a su hija Claudia como Senadora de la República; ella fue la primera mujer senadora del país y ahora le tocará a su “cachorrita” estar en la máxima tribuna del Congreso de la Unión. Doña Alicia también fue la primera alcaldesa y la primera diputada local y estuvo a punto de ser la primera gobernadora, pero pudo más el machismo que la capacidad y trayectoria de esta mujer originaria de Magdalena de Kino, Sonora.

En estos días que se celebran el “Día Internacional de la Mujer”, sería bueno que las mujeres que andan organizando reuniones, foros y conferencias, se acuerden de brindarle un homenaje a doña Alicia, una mujer sabia que trascendió su figura en tiempos muy difíciles para las féminas. Gracias a mujeres como ella, los tiempos han cambiado y ahora ya existe dentro de la ley la igualdad de derechos y obligaciones tanto para las mujeres como para los hombres… Hay equidad de género.

Doña Alicia fue alcaldesa de los municipios de Magdalena de KIno y de Hermosillo, asimismo diputada local por Hermosillo, cuando era casi imposible que una mujer ocupara un puesto público de elección popular de esa naturaleza…Como alcaldesa de Hermosillo supo abrocharse bien las falsas y gobernar a la capital de Sonora como un ejemplo a seguir. En esos tiempos (1979-1982), se reconoció a la ciudad de Hermosillo como la ciudad más limpia de México y… sigue siéndolo.

La alcaldesa Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, supo gobernar para todos, sin distingos políticos, lo que le ocasionó en más de una ocasión problemas con su partido, el PRI, pero ella siguió adelante como toda una estadista que era…Fue una mujer con carácter fuerte, pero a la vez muy sensible, principalmente en las causas justas que pedían las familias más necesitadas de Hermosillo. Ahora, se ha convertido en la maestra y asesora número uno de su hija Claudia, que va al Senado.

Claudia será Senadora de la República, de eso no hay duda y, ojalá presente a su madre en la tribuna de la Cámara y les diga al resto de sus compañeros y compañeras que ella es su madre Alicia Arellano Tapia, la primera mujer que ocupó una curul en el Senado de México. Claudia se siente muy orgullosa de su madre y su madre de sus dos hijas, Claudia y Alicia Pavlovich Arellano. En lo personal mis respetos para ambas damas, que son mis amigas desde siempre…Un abrazo.

Será muy reñida la competencia por el Senado con los candidatos por Sonora

Claudia hace mancuerna con Ernesto Gándara Camou en la fórmula para llegar al Senado y forman una pareja ganadora, pero dependerá mucho de ellos para que en los tres meses que durarán las campañas logren convencer a la ciudadanía a que voten por ellos. Tanto Claudia como el tocayo son políticos muy conocidos y reconocidos por la sociedad sonorense, pero la competencia estará muy difícil por la lado de los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

Por el PAN sus adversarios son el ex alcalde de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela y el ex alcalde de San Luis Río Colorado, Florencio “Chito” Díaz Armenta, que además ambos fueron dirigentes del PAN en Sonora…Por el PRD también competirán adversarios con popularidad y mucho talento, en las personas de la velocista mexicana Ana Gabriel Guevara y el maestro,  Juan Manuel Ávila Félix…La cosa no será fácil para nadie…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Antes de cerrar este espacio, quiero darle gracias a Dios, a la Santísima Virgen y a todos los Santos, por el nacimiento de mi nieta, anoche a eso de las 20:00 horas, hija de mi hija Laura Denisse y su esposo Ulises…FELICIDADES.




más información