• Hermosillo, Sonora, México a 2010-07-01  |  Año 29 No. 11    

Cajemenses, de las protestas a las propuestas


Nota publicada: 2010-07-01

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua refutan a sus detractores que los tachan de ser sólo un grupito de agitadores políticos, al hacer otra propuesta seria al gobierno estatal para apoyarlo a resolver el problema de abasto de agua en Hermosillo.

Los cajemenses siempre han sido propositivos, pero en el gobierno estatal y federal encuentran oídos sordos.

Desde que se anunció el proyecto de construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, los agrotitantes y ciudadanos de Cajeme presentaron propuestas técnicas serias y viables para resolver la escasez de agua en la capital. Con estudios técnicos del ITSON de Ciudad Obregón comprobaron la viabilidad técnica y financiera de una planta desaladora en lugar del proyecto del acueducto de El Novillo, por cierto ahora renombrado “Independencia”, porque lo quieren hacer independientemente de lo que digan, sientan o hagan en el Valle del Yaqui.

A la propuesta técnica, los integrantes del Movimiento Ciudadano le agregan la propuesta histórica (para estar ad hoc con el “Nuevo Sonora”) de aportar 500 millones de pesos para hacer realidad la construcción de la planta desaladora en Hermosillo.

El proyecto financiero de los cajemeneses fue entregado al alcalde Manolo Barro Borgaro para que lo haga llegar al gobernador Guillermo Padrés Elías, para que vea que esa gente que considera “una minoría de cajemenses” tiene mucho que aportar para el desarrollo de la entidad y no sólo quiere darle dolores de cabeza.

Los agrotitantes sacaron sus chequeras con muchos ceros y están a la espera de la respuesta oficial sobre esa propuesta financiera, aunque poco pueden esperar porque sólo han recibido agresiones y descalificaciones por no entrar al aro del Nuevo Sonora.

La propuesta de Adalberto Rosas López fue sometida a consideración de los productores, aprobándose por unanimidad, con lo cual cada agricultor aportará 87 pesos por hectárea al año, dando un total de 22.5 millones anuales. El total del financiamiento de 500 millones de pesos se cubrirá en 25 años, tal y como lo hicieron para financiar la construcción de la presa “Alvaro Obregón”.

De rechazarse la propuesta, el gobierno estatal estará perdiendo la oportunidad de oro de captar recursos financieros de un sector de la sociedad para el proyecto Sonora SI y para dar por terminada la división en el sur de Sonora, generada por el anuncio de la construcción del acueducto sin tener el consenso de los cajemeneses.

Pero el gobierno estatal engallado por la compra de derechos de agua a los productores de Huásabas y Granados, puede rechazar el apoyo financiero de los cajemenses porque “el bote todavía tiene mucha manteca” y puede seguir pagando desplegados ofensivos por el doble de la aportación de los cajemenses para tratar de doblegarlos a “periodicazos”.

Por lo anterior, lo más probable es que el gobierno estatal rechace los 22.5 millones de pesos anuales, arguyendo que no resuelve el problema financiero, pues la cantidad no serviría ni para pagar el desmonte para la desaladora en la Costa de Hermosillo.

Un “maloso” que nunca falta dijo que los del Movimiento Ciudadano mejor se queden con su dinero para que puedan pagar las fianzas por la toma ilegal de la Caseta de Cobro de la Carretera de Cuatro Carriles en el sur del estado. Ahh, raza.

Y PARA QUE VEAN que al gobernador Padrés Elías no le gusta que le marquen ni entorpezcan su proyecto de gobierno, ya advirtió que podría vetar la reforma a la Ley del Transporte aprobada por el Congreso del Estado con la cual le regresan la facultad para decidir sobre los aumentos a las tarifas del transporte público. Al mandatario estatal no le gustó para nada que los diputados de la alianza PRI-PANAL-PVEM “le tiraran la bolita” de autorizar los aumentos al transporte porque conlleva que cargue con el costo político y social.

Pero vetar una reforma del Congreso, podría tener consecuencias serias y generaría un “choque de trenes” entre el Legislativo y el Ejecutivo que paralizaría a la entidad.

Y EN MAS DEL transporte, el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova asusta con el “petate del muerto” al amenazar a los concesionarios del transporte con estatizar el servicio.

El funcionario estatal declaró que el gobierno estatal está listo para hacerse cargo del transporte urbano, cuando lo cierto es que a través de la Dirección del Transporte ha dado sobradas muestras de incapacidad para resolver el conflicto. Y no sólo no lo ha resuelto, sino que lo ha enredado más.

MIENTRAS QUE en Palacio de Gobierno el gobernador Padrés Elías y altos mandos del Ejército se ponían de acuerdo para reforzar la seguridad en la entidad, en Ciudad Obregón se registraba una balacera que dejó un saldo de dos muertos. En diversos puntos de la entidad sigue la ola de violencia, mientras que en Cananea continúan asentados 500 efectivos de la policía federal. Qué desperdicio.



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